Clarín

“Narcoarroz”: siete años de condena para el jefe de un poderoso clan colombiano

Es Williams Triana Peña, para quien el fiscal había pedido una pena de 16 años de prisión. Guillermo Heisinger, abogado y ex funcionari­o durante el menemismo, fue absuelto.

- Virginia Messi vmessi@clarin.com

“Quiero terminar haciendo mías las palabras del apóstol San Pablo: he peleado la buena pelea, he alcanzado la meta, no he perdido la fe. La verdad es que no he perdido la fe en la Justicia, gracias a Dios”. Excarcelad­o, cumpliendo la cuarentena desde su piso de Recoleta y conectado por teleconfer­encia, el abogado Guillermo Heisinger (60) cerró con estas “últimas palabras” su intervenci­ón ante el Tribunal Oral Federal 5 de Capital.

Heisinger llegó a juicio como uno de los 17 acusados de integrar una banda narco internacio­nal detrás de tres casos de tráfico, el más importante de ellos ocurrido en septiembre de 2015 cuando la organizaci­ón intentó mandar cocaína a Europa embebida en arroz. El cargamento era chico, unos 50 kilos que se iban a usar como prueba. El plan es que salieran del país por barco rumbo a África en el marco del programa de Naciones Unidas “Hambre Cero”.

A cinco años de la explosión de la causa que “le hizo sentir el infierno en la piel” (según sus propias declaracio­nes), Heisinger -un hombre que llegó a ser funcionari­o del Ministerio del Interior en la época de Carlos Menemtuvo ayer respuesta a sus plegarias: quedó absuelto. Para él, el fiscal había pedido 6 años de prisión.

No todos corrieron la misma suerte. El colombiano Williams Triana Peña (38), señalado junto con su hermano Erman (50, aún prófugo) como capo de la banda relacionad­a con el Cartel del Norte del Valle, recibió una condena de 7 años de prisión.

“Willo” (como le dicen) fue detenido en Bogotá en 2016 y extraditad­o a la Argentina. Desde entonces está preso en el Complejo Penitencia­rio de Ezeiza. Allí seguirá un tiempo porque el cómputo todavía no le da para pedir su libertad condiciona­l. El veredicto llegó apenas dos días antes de que se le venciera su prisión preventiva. Segurament­e sus abogados (un batallón del estudio de Julio Virgolini) apelarán el fallo luego de que el 7 de septiembre próximo se lean los fundamento­s de la sentencia.

Triana Peña fue condenado como integrante de la asociación ilícita investigad­a pero se lo absolvió de los tres casos de tráfico de cocaína en juego en el juicio (“Narcoarroz” entre ellos). Por eso su condena estuvo muy lejos de los 16 años de prisión que había pedido el fiscal Diego Velasco.

Algo similar ocurrió con el resto de los acusados. De los 17, 5 cinco fueron absueltos y el resto obtuvo penas menores a las pedidas por el fiscal y la querella. La pena más alta fue para el ecuatorian­o Germán Marín López, mano derecha de los Triana Peña en el país. Lo condenaron a 10 años por asociación ilícita, contraband­o y tráfico de estupefaci­entes.

Marín López aparece involucrad­o en los tres casos que llegaron a juicio: “Narcoarroz”; el intento de mandar una mula a Doha (Qatar) con un kilo de cocaína en envases de ketchup; y el secuestro de 85 kilos de cocaína en un departamen­to de Palermo.

La segunda pena en importanci­a (9 años) fue para Edilberto Vargas Fernández, alias “Mey”, mientras que el colombiano Carlos Olmedo Silva Cárdenas (52), parte de la organizaci­ón local de la banda y ex miembro de la Policía Nacional de Colombia, fue condenado a 8 años de prisión.

El médico oncólogo argentino Gabriel Zilli fue condenado a la misma pena, 8 años de prisión, por el caso “Narcoarroz”, aunque lo absolviero­n por el cargo de asociación ilícita. Zilli había sido detenido en su casa de Arroyito (Santa Fe), donde se secuestrar­on cuatro kilos de cocaína .

Al colombiano Mario Alberto Lara Guerra (36), colaborado­r estrecho de los Triana Peña, hombre conocido por su gusto por las motos de alta gama y por ser dueño de una casa de comida china frente a Nordelta, le impusieron 6 años por integrar la asociación ilícita. El resto de las condenas fueron de entre 3 años y medio y 4 años en suspenso.

A cinco años casi exactos del estallido del caso (17 de septiembre de 2015) y a dos de iniciado el juicio, finalmente se llegó a un veredicto en plena pandemia de coronaviru­s.

El final fue por Internet y con una perlita de remate: luego de escuchar su “absolución” (que fue casi el último punto del veredicto), Guillermo Heisinger no pudo contener su alegría: el abogado se sacó la camisa y, en cuero, comenzó a saltar y festejar con su novio, un peluquero colombiano que siempre lo acompañó en estos años de proceso penal. No se había dado cuenta de que la cámara de su computador­a seguía encendida.

 ??  ?? Secuestro. La causa se inició en 2015, con el hallazgo de 50 kilos de cocaína embebidos en granos de arroz.
Secuestro. La causa se inició en 2015, con el hallazgo de 50 kilos de cocaína embebidos en granos de arroz.
 ??  ?? Detenido. Williams Triana Peña (38) seguirá preso en Ezeiza.
Detenido. Williams Triana Peña (38) seguirá preso en Ezeiza.
 ??  ?? Libre. Guillermo Heisinger (60) celebró el fallo del TOF N° 5.
Libre. Guillermo Heisinger (60) celebró el fallo del TOF N° 5.
 ??  ?? Seis años. Fue la condena para Mario Lara Guerra (36).
Seis años. Fue la condena para Mario Lara Guerra (36).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina