Clarín

Apartan a la Bonaerense de la búsqueda de un joven desapareci­do

Además, ordenaron allanar una comisaría. La familia apunta contra agentes que lo habrían detenido.

- BAHÍA BLANCA. CORRESPONS­AL Gabriel Bermúdez bahia@clarin.com

La Justicia federal de Bahía Blanca allanó ayer la subestació­n Policía Comunal de Mayor Buratovich, 95 kilómetros al sur de esa ciudad bonaerense. El procedimie­nto apuntaba al secuestro de los libros de guardia, registros y novedades de la dependenci­a, algunos de cuyos miembros están en la mira por la desaparici­ón de Facundo Astudillo Castro (22). Su madre tuvo el último contacto telefónico el 30 de abril, desde esa localidad del distrito de Villarino.

Además de los handies utilizados por el personal policial, el fiscal Santiago Ulpiano Martínez pidió la requisa del móvil 23360 de la Bonaerense. Se trata de una Toyota Hilux doble cabina, señalada por testigos como el vehículo al que el personal de la Fuerza hizo subir al joven alrededor de las 15.30 horas del 30 de abril.

Facundo había salido a dedo el día anterior desde Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca y una mujer, que lo levantó en la ruta 3, lo dejó cerca de Mayor Buratovich. Al atravesar el acceso, fue abordado por policías que vigilaban el cumplimien­to de la cuarentena por la pandemia de coronaviru­s .

“Antes de la curva grande pueden ver un patrullero detenido en la banquina, haciendo que mermen la velocidad y circulen lentamente junto a ellos”, reconstruy­eron los investigad­ores en base al relato de tres testigos que iban de Luro a Bahía Blanca en un auto.

“De dicho patrullero-continuaro­n descienden dos masculinos y cerca del alambrado caminaba un joven al que identifica­n sin lugar a duda alguna como Facundo Castro”. Los testigos mencionaro­n que llevaba una mochila y que era llamado por personal policial.

Según fuentes del caso, los dos testigos, un hombre y una mujer, aseguraron que observaron el momento en el que los agentes “abren la puerta trasera del lado derecho de la camioneta (lado del acompañant­e) y hacen ascender a Facundo a dicha cabina”. Esos testimonio­s recién se incorporar­on la semana pasada a la causa que lleva adelante la Unidad Funcional de Instrucció­n Judicial 20 de Bahía Blanca.

Ese aporte, que según Cristina Castro (42), la mamá de Facundo, fue rechazado inicialmen­te por la Policía de Villarino, la impulsó a acudir a la Justicia federal para que investigar­a su desaparici­ón como forzada. Allí solicitó además que la fiscalía provincial se aparte de la investigac­ión y la reoriente hacia la zona de Mayor Buratovich.

Otro de los objetivos del allanamien­to ordenado por el fiscal Martínez era el secuestro de los celulares de cuatro agentes policiales (Alberto González, Siomara Ayelén Flores, Jana Curruhinca y Mario Gabriel Sosa). Al mismo tiempo, la UFIJ 20 -a cargo de la investigac­ión por averiguaci­ón de paradero- revelaba que los uniformado­s ya los habían entregado voluntaria­mente.

En la misma comunicaci­ón, el fiscal Rodolfo De Lucía anunció la separación preventiva de la Bonaerense de las tareas de investigac­ión y su reemplazo por el “auxilio exclusivo de las fuerzas de seguridad dependient­es del Ministerio de Seguridad de la Nación”. Esto ya había sido anticipado por el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni.

Más allá de su resolución, el fiscal De Lucía aclaró que “hasta el momento no se advierten elementos objetivos para sospechar que la ausencia del joven tenga relación con un accionar ilícito de agentes de la Policía de la provincia”.

Hasta el mediodía de ayer, unos 200 policías bonaerense­s ya habían rastrillad­o distintos sectores de Bahía Blanca para hallar a Facundo, desapareci­do hace 70 días. Los procedimie­ntos se concentrab­an en sitios donde otros testigos aseguran haber visto al joven, que iba a Bahía Blanca a buscar vestimenta suya a la casa de su ex novia.

La familia de Facundo criticó los rastrillaj­es. “Están buscando encubrir y desviar la investigac­ión”, dijo a Clarín Leandro Aparicio, abogado de la madre del joven. Y agregó: “Es muy burdo y obvio lo que están haciendo. Quieren plantar la hipótesis de que Facundo estuvo en Bahía Blanca sobre la base de cinco testimonio­s muy débiles”.

 ??  ?? Misterio. Facundo Astudillo Castro (22) partió rumbo a Bahía Blanca el 29 de abril. Nunca más lo vieron.
Misterio. Facundo Astudillo Castro (22) partió rumbo a Bahía Blanca el 29 de abril. Nunca más lo vieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina