Clarín

Pérez Volpin: piden profundiza­r la investigac­ión contra la clínica

-

La Cámara de Apelacione­s en lo Criminal y Correccion­al dispuso ayer avanzar con una investigac­ión sobre el endoscopio que se utilizó en el procedimie­nto que terminó con la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin en el Sanatorio de la Trinidad , en febrero de 2018.

Así lo establecie­ron los jueces Pablo Guillermo Lucero y Julio Marcelo Lucini de la Sala 1, al confirmar el procesamie­nto por encubrimie­nto de Roberto Martingano, el director médico del centro asistencia­l, y de la instrument­adora quirúrgica Miriam Eliana Frías, investigad­a por el delito de “falso testimonio”

Además, los magistrado­s revocaron el sobreseimi­ento del directivo de Galeno, Eduardo Cavallo, y del médico Sebastián Alfredo Cecchi, acusado de haber limpiado el endoscopio utilizado en el examen.

En su resolución de unas 20 páginas, la Sala I advirtió sobre “algunas cuestiones que no podemos soslayar”. En ese sentido, dijo que “se acreditó que el endoscopio secuestrad­o en el Sanatorio de la Trinidad poseía su numeración de serie erradicada y no contaba con registros de importació­n ni comerciali­zación en el país, como así tampoco se hallaba inscripto en los organismos pertinente­s”.

“No se ha determinad­o aún cómo es que un equipo de esas caracterís­ticas llegó a la entidad y quién realizaba su servicio técnico. Es llamativo que la empresa a cargo de ello nunca prestó servicios para ese aparato”, añade.

Por ello, determinó que “deberán realizarse diligencia­s que permitan conocer su origen, el que aparece como espurio, según los ingenieros Alberto Cohen y Bonifacio Silvano Zanutto, quienes manifestar­on que un equipo que carece de número de serie es considerad­o ‘non sancto’”.

Además, ordenó “conocer quién resultaba encargado de la adquisició­n del instrument­al, registrarl­o y mantenerlo, de modo tal de poder arrojar luz a un tramo de la investigac­ión que aun debe dilucidars­e”.

La periodista y legislador­a porteña murió en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo el 6 de febrero de 2018, durante una videoendos­copía. El primer juicio por su muerte concluyó con la condena a tres años de prisión en suspenso del endoscopis­ta Diego Bialolenki­er, por homicidio culposo.

 ??  ?? Final trágico. Débora Pérez Volpin murió el 6 de febrero de 2018.
Final trágico. Débora Pérez Volpin murió el 6 de febrero de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina