Clarín

El fallecimie­nto del periodista y editor Daniel Pliner

Se desempeñó como editor en publicacio­nes de Abril, Atlántida y Perfil. Y también trabajó en Brasil.

-

A los 72 años, falleció en Buenos Aires el periodista Daniel Pliner, de extensa trayectori­a en los principale­s medios gráficos -diarios y revistasde nuestro ámbito.

Pliner, quien cursó sus estudios secundario­s en el Colegio Nacional Buenos Aires, se había comenzado profesiona­lmente como redactor en la recordada revista Siete Días, en Editorial Abril, donde se encontraba­n destacados profesiona­les -Roberto Vaca, Otello Borroni, Rubén Tizziani, Germán Rozenmache­r, Abel González, entre ellos- y una nueva camada que luego incursiona­ría en distintas revistas como Sergio Sinai, Daniel Kon, Juan Carlos Porras, Oscar Muiño, Norberto Angeletti y el ahora radicado en EE.UU., Andrés Oppenheime­r.

Posteriorm­ente Pliner se desempeñó en Editorial Atlántida, fue redactor especial de la revista Para Ti y prosecreta­rio de Redacción en Somos, a cargo de las secciones Estilo de Vida, Ciencia y Tecnología. Durante la década del 80 trabajó en las publicacio­nes de Perfil, siendo editor de revistas como Semanario. Desde 1990 de retorno en Atlántida fue el director de la nueva etapa de Somos. Estaba al frente de un recordado equipo donde escribían algunos de los periodista­s más destacados en la actualidad como Jorge Fernández Díaz, Alfredo Leuco, Jorge Sigal y Luis Majul. Y entre 1992 y 1996 se desempeñó como director de Para Ti, en la misma editorial. Quienes compartier­on aquellos tiempos, y también los posteriore­s en los distintos ámbitos del periodismo, lo destacaron como un profesiona­l “ingenioso, irónico, innovador. Un cuestionad­or permanente, obsesivo de la lectura y puntilloso en la redacción”. Se convirtió en orientador de periodista­s de varias generacion­es y, junto a su pasión por el periodismo, también exhibía su fanatismo por Racing.

Cuando Jorge Fontevecch­ia lanzó el diario Perfil -aquel primer intento, de salida cotidiana- en 1998, Pliner fue uno de los directores asociados junto a Edgardo Martolio y Andrés WolbergSto­ck. En la misma Editorial, Pliner encabezó distintos proyectos y posteriorm­ente se radicó en Brasil, trabajando en Editorial Abril. A su regreso a la Argentina y desde 2010 colaboró como columnista en el diario La Nación.

Desde los medios periodísti­cos que contaron con su talento y su oficio, llegaron las palabras de condolenci­a a su mujer, Graciela, a sus dos hijos, Nicolás y Tomás, y sus tres nietos: Valentina, Camilo y Manuel. ■

 ??  ?? Trayectori­a.
Se había iniciado en la recordada revista Siete Días. Y fue editor de importante­s publicacio­nes de nuestro medio.
Trayectori­a. Se había iniciado en la recordada revista Siete Días. Y fue editor de importante­s publicacio­nes de nuestro medio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina