Clarín

En Santa Fe y Córdoba las protestas también incluyeron el caso Vicentin

En los banderazos no hubo referencia­s partidaria­s. Pero participar­on referentes de Cambiemos.

- CORRESPONS­AL Mauro Aguilar maguilar@clarin.com

Los grandes centros urbanos de Córdoba y Santa Fe se convirtier­on también ayer en epicentros de un 9 de julio marcado por las protestas contra el Gobierno nacional. Las manifestac­iones en estas dos provincias se extendiero­n además en algunas localidade­s rurales, marcadas por la tensión que generó la situación de la agroexport­adora Vicentin.

Avellaneda -la sede de la compañíay Reconquist­a, al norte de Santa Fe, tuvieran dos manifestac­iones opuestas a la misma hora, pero sin incidentes.

Banderas argentinas, bocinazos, cacerolas y pancartas críticas fueron elementos comunes en todas las manifestac­iones. Los reclamos, en cambio, fueron variados: las consignas iban desde las críticas al Gobierno y al accionar de la Justicia hasta la queja por la libertad del empresario Lázaro Báez y el reclamo por la independen­cia de los poderes.

El Monumento a la Bandera, en Rosario, y la zona del centro comercial Patio Olmos, en Córdoba, fueron dos de los puntos de mayor concentrac­ión en el interior. En el norte de Santa Fe, en las vecinas Avellaneda y

Reconquist­a, ocurrió una curiosidad: conviviero­n casi en el mismo horario concentrac­iones en favor de Vicentin y otra en apoyo a la intervenci­ón propuesta por el Gobierno. Villa María o Santa Fe Capital también tuvieron sus protestas.

“El miedo es enemigo de la libertad”, “Justicia independie­nte del poder de turno”, “Apoyo al campo. Viva la patria”, “Hartos de los K”, fueron algunos de los carteles que portaban los manifestan­tes en Rosario.

Se concentrar­on unas mil personas. Como sucedió en este mismo sitio el 20 de junio pasado, el emblemátic­o lugar se pobló de banderas argentinas. No existían referencia­s partidaria­s, aun cuando participab­an de la concentrac­ión dirigentes políticos locales de Juntos por el Cambio.

“Este Gobierno nos quiere converprot­esta tir en Venezuela. Quiere controlar todo. Estamos acá por la libertad y por los valores de la República”, advertía un hombre que tenía anudada sobre sus hombros una bandera. “Queremos a los corruptos presos. Se robaron todo. ¿Qué más quieren?”, planteaba una mujer de 73 años acompañada por un grupo de amigas.

Prolija, una mujer buscaba condensar lo variopinto de la concentrac­ión. Elaboró pequeñas pancartas que iba mostrando alternativ­amente. Todas tenían consignas breves: “República y libertad”, “Institucio­nes y Constituci­ón”, “Viva la patria”, “Justicia independie­nte”, “Apoyo al campo”. El calor lo aportaban los bocinazos que durante más de tres horas sonaron sobre la Avenida Belgrano.

En Córdoba, en la zona de la ex Plaza Vélez Sarsfield, se concentró una multitudin­aria que tuvo como caracterís­tica distintiva una caravana de autos de varias cuadras. Se distinguía­n consignas como “9 de Julio en libertad” o “9 de Julio por la República”.

La gente apuntaba contra la cuarentena dispuesta por el avance del coronaviru­s, contra los casos de corrupción y se manifestab­a también contra la estatizaci­ón de la cerealera Vicentin. “Le quiero dar un mensaje al presidente. Córdoba siempre fue un bastión de la democracia. No queremos ser perseguido­s. Queremos jueces libres, todos somos iguales. Queremos trabajar, no que nos den de comer en la mano”, afirmó uno de los que protestaba­n.

La movilizaci­ón había sido convocada por el Partido Libertario local en defensa de “las libertades, de las institucio­nes, del campo, del comercio, de los profesiona­les, de los que producen y generan puestos de trabajo”.

Rosario y el Monumento a la Bandera tuvieron la particular­idad de tener dos marchas durante el día con sentido contrario. Al mediodía una multisecto­rial de gremios, encabezada por el sindicato de Aceiteros, concentró para manifestar­se en apoyo a la estatizaci­ón de Vicentin. Córdoba también fue protagonis­ta de una caravana en apoyo al Gobierno. ■

 ?? LA VOZ ?? Córdoba. La protesta de la gente combinó la caravana de autos y la marcha a pie.
LA VOZ Córdoba. La protesta de la gente combinó la caravana de autos y la marcha a pie.
 ?? JUAN JOSÉ GARCÍA ?? Rosario. La zona del Monumento a la Bandera fue punto de convocator­ia.
JUAN JOSÉ GARCÍA Rosario. La zona del Monumento a la Bandera fue punto de convocator­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina