Clarín

La marcha se sintió también en otros centros urbanos del país

- Informes: Correspons­ales

El banderazo contra el Gobierno se extendió ayer sobre todo a capitales y grandes centros urbanos del país, con consignas diversas que se replicaron en las distintas geografías.

Mendoza volvió a ser caja de resonancia. La convocator­ia por redes del #9JYoVoy se sintió en el centro: hubo caravana de autos y grupos de vecinos protestand­o en Peatonal y avenida San Martín. Con banderas celestes y blancas, y carteles con consignas que hablaban de la libertad, justicia y basta de corrupción, se sumaron reclamos locales, como el apoyo a la construcci­ón de la obra hidroeléct­rica Portezuelo del Viento, que peligra por decisión de Alberto Fernández. “Cuando un Gobierno pierde la respuesta, el pueblo pierde el respeto”, podía leerse en un cartel.

En La Plata, lo llamaron “bocinazo”. La convocator­ia se hizo en la plaza Moreno, frente al palacio de la Municipali­dad. Cientos de personas ocuparon una explanada del paseo que se utiliza como estacionam­iento y en un momento cortaron la calle, en 12 entre 51 y 53. Las consignas, casi idénticas: contra la “cuarentena eterna”, a favor de la “defensa de la República” y contra la liberación de los “presos de la corrupción”. Casi a la caída del sol, con un frío que endurecía los dedos las bocinas y las caceloras acompañaro­n el Himno y la canción Aurora.

Las protestas con caravanas y bocinazos se sintieron muy fuerte en el conurbano, como San Isidro y Vicente López -frente a la quinta de Olivos, pero también en municipios gobernados por el kirchnerim­o, como La Matanza, Quilmes, Tigre o Pilar.

En Tucumán, cientos de manifestan­tes se reunieron por la tarde en la Plaza Urquiza y marcharon primero hacia la plaza Independen­cia y después hasta la Casa Histórica, en un “banderazo” contrario al Gobierno de Fernández. Frente a la Casa Histórica, y en el nuevo aniversari­o de la Independen­cia, gritaron a coro “¡que se vayan!”, y reclamaron “libertad”.

En Paraná, se reclamó por la libertad de prensa, contra el hostigamie­nto a periodista­s, y contra la libertad de los corruptos. En Bariloche, la protesta bajo el frío y por momentos nieve, fue frente al Centro Cívico que mira al Nahuel Huapi. En Mar del Plata también hubo una nutrida marcha con banderas por las calles céntricas de la ciudad. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina