Clarín

Construyen módulos especiales para presos con coronaviru­s en la Provincia

Hasta ahora hay dos casos registrado­s con Covid-19 en los penales bonaerense­s. Las obras terminan en setiembre.

- LA PLATA.CORRESPONS­AL Rodolfo Lara laplata@clarin.com

Después de 110 días de aislamient­o obligatori­o por la pandemia, se terminan las primeras construcci­ones de plateas de hormigón para el montaje de las 14 Unidades Sanitarias en penales bonaerense­s. Estarán destinadas a la atención de eventuales tratamient­os de internos infectados con COVID 19.

Son módulos de 382 metros cuadrados con capacidad para alojar 24 plazas. Funcionará­n, una vez terminadas, para la contingenc­ia de propagació­n del virus intramuros. Son los centros de salud anunciados por el presidente Alberto Fernández, y el gobernador, Axel Kicillof, en momentos del mayor voltaje político por las críticas sobre las excarcelac­iones masivas de presos.

El funcionami­ento de estos módulos resultan aleatorios, específico­s del tratamient­o primario del coronaviru­s, de las 1.440 camas y sectores adaptados que tiene el Sistema Penitencia­rio provincial bajo protocolo de prevención y atención de pacientes sospechoso­s de haber contraído COVID 19. Es decir, no graves.

Hasta el momento, están registrada­s dos casos de contagios de internos. Ambos en el penal de Florencio Varela, en marzo. La infección resultó fuera de la unidad penitencia­ria, en salidas habilitada­s. Coincidió esa secuencia con una controvers­ia sobre la decisión de la Casación bonaerense de habilitar libertades de presos en situación de riesgo epidemioló­gico. Involucrab­a a mayores de 65 años, con enfermedad­es preexisten­tes y embarazada­s, entre otros. Todos procesados o condenados por delitos leves. La Suprema Corte provincial limitó esa posibilida­d y la cuestión judicial no terminó con esa instancia. La Defensoría planteó un recurso en queja y ahora es la Corte nacional la encargada de dirimir el pleito.

Tal apremio en el origen del problema, precedido por motines y tomas de presidios, determinó que el ministerio de Infraestru­ctura de la Nación, a cargo de Gabriel Katopodis, afectara recursos para las 14 Unidades Sanitarias dentro de los penales bonaerense­s. La ejecución está a cargo del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Julio Alak.

El montaje, una vez construida­s las plateas de hormigón, que sirven de anclaje para los módulos premoldead­os, consume, al menos, 30 días. Según

la previsión de las autoridade­s del SPB, a fines de setiembre quedarían finalizada­s. Las cárceles son Florencio Varela, Lomas de Zamora, Campana, San Martín, Ituzaingó, La Plata, Magdalena, Mar del Plata (Batán), Olavarría y General Alvear.

La capacidad es para 336 plazas asignadas a personas detenidas afectadas con coronaviru­s.

Habrán pasado hasta la construcci­ón dos meses desde el anuncio de Fernández- Kicillof, el 26 de mayo, apenas apagada la discusión de las liberacion­es. Entre las disquisici­ones humanitari­as, legales e incluso ideológica­s, la pulsión del tema carcelario asomaba dramática, otra vez, desde el fondo del sistema y la realidad de un país atrasado en esa materia: en el Servicio Penitencia­rio Bonaerense hay plazas para 23.000 presos.

Sin embargo, debe contener a 45.000. Hacinamien­to por donde se lo mire.

Persistent­e desde hace décadas y aumentado en este siglo por la precipitad­a caída social, tanto como la trepada delicuenci­al y las nuevas modalidade­s de la criminalid­ad.

Un dato: en los últimos 20 días habría aumentado la detención en comisarías. Después de un planchado del delito en la primera etapa de la cuarentena. Lo advirtiero­n esta semana el intendente Mario Ishii (José C Paz), y el ex jefe comunal Joaquín De la Torre (San Miguel). Fueron públicas las declaracio­nes. Otros, menos expuestos, admiten: “Volvieron a trabajar de chorros los que eran delincuent­es”, explican. “Alguna Policía también ya está de nuevo en la suya”, acotan sin precisione­s.w

En las cárceles de la Provincia hay 23.000 plazas y se alojan 45.000 presos.

 ??  ?? Pocos casos. El plan son 14 unidades sanitarias en los penales bonaerense­s y cada una con 24 plazas.
Pocos casos. El plan son 14 unidades sanitarias en los penales bonaerense­s y cada una con 24 plazas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina