Clarín

En el Sur porteño bajó la circulació­n, pero aún es la zona con más gente en la calle

En Pompeya, Soldati y Lugano es donde más cayó la movilidad con el endurecimi­ento de la cuarentena.

- Pablo Novillo pnovillo@clarin.com

La pandemia de coronaviru­s muestra algunas tendencias claras. Por un lado, se sabe que el 47,6% de los contagios se dan por circulació­n comunitari­a del virus. Por otro lado, dentro de la Capital la zona con más casos es el sur. Esto quiere decir que el virus está en la calle, y sobre todo en esos barrios cercanos al Riachuelo. Se endureció la cuarentena con el objetivo de reducir la circulació­n de personas: ahora, ¿se está logrando o no? La respuesta tiene dos caras: los barrios del sur fueron los que mostraron la caída más importante en cuanto a movimiento, pero a la vez es la zona con más gente en las calles.

Clarín accedió a las estadístic­as que manejan el Ministerio de Transporte nacional y las áreas de Transporte de la Provincia y de la Ciudad. Es un índice que elabora la Universida­d Nacional de San Martín, en base a informació­n que cede Movistar sobre las antenas de celulares, que captan por dónde se mueven esos teléfonos. Este método es utilizado en muchos países para medir qué pasa en la calle. Aquí, se toma como base de movilidad el promedio que hubo entre el 9 y el 15 de marzo, poco antes del inicio de la cuarentena.

Si se compara la movilidad promedio del 22 al 26 de junio, antes del inicio de esta fase restrictiv­a del aislamient­o, se ve por ejemplo que en Pompeya la circulació­n bajó del 56,3% al 49,5%. Es el barrio que mejor expresa la dualidad: era uno de los que más porcentaje de movilidad tenía, es también el que más la redujo.

Algo similar sucedió con Villa Soldati, donde el movimiento cayó de 62,3% a 55,6%; y con Villa Lugano, cuyo descenso fue del 56,4% al 49,8%. En Villa Riachuelo, por ejemplo, se bajó de 57,7% a 52,6%.

En Barracas, uno de los barrios con más presencia de coronaviru­s, la situación fue un poco distinta: de 54,6% cayó a 49,9%, una baja menor a la de otras zonas y que lo deja como un barrio donde aún hay circulació­n importante.

¿Por qué se mueve más la gente en los barrios del sur? Es la zona más postergada de la Ciudad, con una población empobrecid­a que depende de trabajos informales, y que no tiene resto económico para aguantar mucho tiempo sin ingresos, por más ayuda estatal que reciban. Un arrabal donde “Quedate en casa” no es más que un eslogan y el home office no califica ni como utopía.

En el otro extremo del ranking aparecen Parque Chas, Caballito y Recoleta, todos con una movilidad del 35% o menos en la comparació­n con los días pre-cuarentena.

Un caso particular es el de Puerto Madero. Sin turismo, restaurant­es ni oficinas activas, el barrio se ve vacío. Aún así, su circulació­n está en el 51,4% de lo que tenía antes. ¿Cómo se explica? No hay una razón clara, aunque la hipótesis más verosímil es que las antenas de celulares captan el paso de quienes circulan en auto, y de los conductore­s que van en camión por el Paseo del Bajo.

Este es el otro punto a observar respecto de la movilidad en la Ciudad: la circulació­n de vehículos particular­es y transporte­s. Según la Secretaría de Transporte porteña, el miércoles (último día hábil de esta semana) habían ingresado por las autopistas de la Ciudad unos 36.000 vehículos, un 6% más que el miércoles pasado pero la mitad que antes de la cuarentena. En tanto, de acuerdo a la consultora Tom Tom, la congestión vehicular en las principale­s avenidas porteñas subió 11% la última semana. Por el lado del transporte, bajó un 14% la cantidad de pasajeros.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina