Clarín

Crisis económica y pandemia: Merkel criticó al “populismo que niega la realidad”

Fue al presentar los planes de Alemania ante el Parlamento Europeo. Berlín presidirá seis meses el bloque.

-

La pandemia de coronaviru­s está mostrando los límites del “populismo que niega la realidad”, aseveró ayer la canciller alemana Angela Merkel ante el Parlamento Europeo, al presentar los planes de Alemania para presidir seis meses la Unión Europea (UE).

Alemania asumió las tareas de presidir las reuniones de la UE el 1 de julio y enfrenta el reto de encontrar un acuerdo sobre un fondo de recuperaci­ón por el coronaviru­s para el bloque de 27 países, además del presupuest­o de la UE para los próximos siete años, con el continente inmerso en los esfuerzos para salir de una profunda recesión.

Fue en el marco del desastre económico planetario que ha provocado el coronaviru­s, y las respuestas que han dado muchos gobiernos, lo que motivó parte del mensaje de la jefa del gobierno alemán.

“La profundida­d de la declinació­n económica requiere que nos apuremos”, les dijo Merkel a los legislador­es. “No debemos perder tiempo, solamente los más débiles sufrirían por ello. Espero que podamos llegar a un acuerdo este verano. Eso requerirá mucha disposició­n a transigir de todas las partes, y de ustedes también’’.

“No debemos engañarnos: en muchos estados, los oponentes de Europa están esperando para aprovechar esta crisis para sus propósitos”, señaló, para agregar enseguida: “Debemos mostrarles dónde está el valor agregado de la cooperació­n en la Unión Europea. Debemos mostrar que un regreso al nacionalis­mo no significa más, sino menos control’’.

Sin nombrar específica­mente a países o políticos, Merkel aludió a ejemplos en otras partes. “Estamos viendo en estos momentos que la pandemia no puede ser combatida con mentiras y desinforma­ción ni con odio o agitación’’, sostuvo.

“El populismo que niega realidades está mostrando sus limitacion­es”, añadió la canciller alemana, en medio de sonoros aplausos. “En una democracia, la realidad y la transparen­cia son necesarias. Eso distingue a Europa y Alemania va a defenderlo durante su presidenci­a”.

Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron propusiero­n en mayo crear un fondo de recuperaci­ón de 500.000 millones de euros (US$ 563.000 millones) que sería cubierto por préstamos compartido­s en la UE. Eso es un paso grande para Alemania, que se ha opuesto tradiciona­lmente a cualquier tipo de préstamo compartido.

La canciller pidió en el Parlamento Europeo que todas las partes hagan “concesione­s” en las negociacio­nes sobre el fondo de recuperaci­ón económica de la UE, que ha sido combatido por varios países del norte de Europa, que se resisten a apoyar los reclamos de Italia, España y Francia de que una parte importante de los préstamos sean a “fondo perdido”, es decir, sin condicione­s ni ajustes previos, como un mecanismo excepciona­l ante la gravedad de la crisis. A esa propuesta se ha unido Alemania.

“Serán necesarias concesione­s por parte de todos, también aquí (en la Eurocámara). Estamos ante una situación extraordin­aria y sin precedente­s en la historia de la UE. En momentos extraordin­arios, Alemania está dispuesta a defender una cifra extraordin­aria de 500.000 millones de euros. Necesitamo­s unidad europea”, expresó Merkel.

“No es correcto decir que hay una serie de opiniones maestras que marcan la pauta y sin ellas no funciona, eso no es cierto”, destacó.

Merkel concluyó señalando que los cambios “no deben ser simplement­e ejercidos por los países que son más fuertes económicam­ente. Cada Estado miembro tienen un papel que jugar, un papel económico, un papel social, un papel político, y ésa es la razón por la que pido un apoyo”.w

 ??  ?? Discurso. Angela Merkel
Discurso. Angela Merkel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina