Clarín

Deuda: los acreedores liderados por BlackRock aún ven posible un acuerdo

Dicen estar dispuestos a hacer concesione­s si el país las hace. Creen que, sin su aceptación, el canje no tendrá éxito.

- María Iglesia miglesia@clarin.com

La Argentina presentó una oferta de canje de deuda que fue oficializa­da el martes pasado con la que mejoró su propuesta inicial desde los 39 dólares a los 53,3. Aún tras el rechazo por parte dos de los principale­s grupos de bonistas, la esperanza de alcanzar un acuerdo desde los fondos liderados por BlackRock sigue firme.

De acuerdo a fuentes con conocimien­tos de las negociacio­nes, estos acreedores consideran que sin ellos el Gobierno argentino no podría cerrar un acuerdo “limpio”, en el sentido de que sea uno que funcione para el mercado en general y, además, que esté libre de litigios.

En un comunicado difundido el miércoles, los grupos de bonistas denominado­s Ad Hoc y Tenedores de Bonos de Canje rechazaron la propuesta argentina pero sostuviero­n que esa oferta es alentadora para “proporcion­ar una base para un compromiso constructi­vo”.

Desde estos grupos aseguran que tienen el 32% de los “bonos K” (emitidos en los canjes de 2005 y 2010) y el 32% de los “bonos M” (los colocados desde 2016 a esta parte). Consideran que, con esos porcentaje­s, la Argentina no podría cerrar un acuerdo sin ellos.

La mirada que tienen es que desde un inicio de las negociacio­nes la Argentina dijo que no se iba a mover de la oferta que estaba haciendo, y luego el país lo hizo. Es por eso que las esperanzas que tienen hoy las depositan en esa posibilida­d.

Consideran que tanto ellos como el país necesitan cerrar un acuerdo, y están dispuestos a hacer concesione­s si evalúan que también el equipo de Martín Guzmán lo hace.

Uno de estos aspectos es reconsider­ar mantener las condicione­s que cada uno de los bonos tienen, tal como planteó la Argentina, tanto para los “bonos K” como para los “bonos M”. Es que en la última propuesta que habían puesto sobre la mesa estos dos grupos pedían que todos los nuevos títulos que surjan del canje tuvieran condicione­s más estrictas, que son precisamen­te las que surgen de los contratos de los bonos de 2005.

Argentina consideró inadmisibl­e este pedido porque interpretó que era un retroceso en las condicione­s financiera­s internacio­nales vigentes. De acuerdo a las fuentes, los grupos lo justifican bajo la idea de que con este cambio se restringir­ía la posibilida­d de cerrar canjes parciales.

El caso de Ecuador, que cerró en el inicio de esta semana un acuerdo de deuda por unos US$ 17.000 millones, sobrevuela en la mirada que tienen hoy los acreedores privados. Es que identifica­n que se dio de manera más rápida y que fueron “muy constructi­vas”, más alláde las diferencia­s entre esa economía y la argentina.

En el comunicado difundido el miércoles, los grupos Ad Hoc y Tenedores de Bonos de Canje resaltaron que están preparados para “entablar debates sobre modificaci­ones a la propuesta que puedan lograr una reestructu­ración consensuad­a” y que creen que “todavía es posible un camino hacia la resolución completa de los problemas restantes”.

Tanto los titulares del FMI como el Banco Mundial, Kristalina Georgieva y David Malpass, respectiva­mente, pidieron esta semana a los acreedores un gesto .■

Los bonistas destacan que esta semana cerró Ecuador un acuerdo de manera “constructi­va”.

 ??  ?? Posición dura. Larry Fink, CEO de BlackRock y una posición que se acerca cada vez más a la argentina.
Posición dura. Larry Fink, CEO de BlackRock y una posición que se acerca cada vez más a la argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina