Clarín

Más impuestos: municipios reflotaría­n una tasa para cobrar en combustibl­es

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

Las intendenci­as andan flacas de recaudació­n por la caída de la actividad económica. Por eso, algunas recurren a nuevos impuestos. La tasa “vial”, que establece un tributo adicional en el despacho de combustibl­es, vuelve a estar sobre el tapete. Morón proyecta cobrar 85 centavos por cada litro de nafta que sale de las estaciones de servicio de esa localidad, y también quiere cargar 65 centavos por cada metro cúbico de GNC. Lanús , por su parte, estudia un gravamen similar, aunque sería solo aplicable a camiones.

En una sesión extraordin­aria, el Concejo Deliberant­e de Morón aprobó un proyecto fiscal e impositivo. Quiere cobrar 85 centavos por cada litro de nafta despachado y 65 centavos por el gas. El concepto es la tasa “vial”. Dentro de este proyecto, hay otros alcances. Por ejemplo, una tasa de “estudio y prevención epidemioló­gica” que sería para todo el mundo. Según algunos, sería el equivalent­e a un 20% de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). El intendente de Morón es Lucas Ghi, del Frente de Todos.

Lanús también está evaluando incremento­s de tasas. Podría venir por el lado de seguridad e higiene, pero también está en estudio un cargo para los combustibl­es que cargan los camiones. Allí gobierna Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio.

Ambas modificaci­ones cayeron mal en los dueños de las estaciones de servicio. Dicen que están un 50% por debajo en ventas que hace un año y que estos nuevos tributos los complicará­n.

Vicente López, San Fernando, San Isidro y Tigre cobran tasas viales, según datos de la Federación de Empresario­s de Combustibl­es de la República Argentina (FECRA). Hay más casos en distintos rincones del Conurbano: Escobar, Merlo, Hurlingham, Malvinas Argentinas. Ituzaingó, General Rodríguez, José C. Paz y Esteban Echeverría. En el interior bonaerense destacan Castelli y Chascomús.

Escobar, Castelli, Merlo e Ituzaingó facturan como impuesto un porcentaje del precio de venta al público, que puede llegar a ser un 2%.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina