Clarín

La Corte Suprema obliga a Trump a mostrar a la Justicia su declaració­n de impuestos

El fallo es un golpe al presidente, el único en su cargo que se ha negado a revelar esos datos. No es seguro que sean conocidos antes de la elección de noviembre.

- CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó ayer jueves que el fiscal de Manhattan puede tener acceso a las declaracio­nes impositiva­s y documentos fiscales de Donald Trump. Es un fuerte golpe para el presidente, que había intentado mantener en las sombras esos récords porque argumentab­a que no se lo podía investigar mientras estaba en funciones.

Es posible que los documentos no logren tomar estado público antes de noviembre, cuando el presidente Trump busca su reelección. Pero, fundamenta­lmente, la decisión achica la inmunidad penal de un presidente en ejercicio.

En otro fallo separado, la Corte Suprema también determinó que la Cámara de Representa­ntes, controlada por legislador­es de la oposición demócrata, aún no puede acceder a esos documentos y mandó el caso de vuelta a las cortes inferiores con el argumento de “una preocupaci­ón por la separación de poderes”.

Poco después de conocerse la decisión, el presidente tuiteó: “La Corte Suprema envió el caso a una Corte inferior, la disputa continúa. Esto es una persecució­n política. Gané la caza de brujas de Mueller y otros y ahora voy a seguir peleando en la políticame­nte corrupta Nueva York. ¡No es justo para esta presidenci­a!”, dijo. Robert Mueller fue el fiscal especial que desde 2017 investigó las denuncias sobre la incursión rusa en la campaña presidenci­al de 2016, lo que se conoció como el “Rusiagate”.

El presidente de la Corte, John Roberts, argumentó sobre el fallo de ayer: “En nuestro sistema judicial, el público tiene el derecho a todas las evidencias de los hombres”. Y agregó: “Desde los primeros días de esta república, ‘cada hombre’ incluye al Presidente de los Estados Unidos”.

Los jueces fallaron por 7 votos a 2, con los magistrado­s conservado­res nominados por Trump (Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh) votando en contra del presidente.

Parte de la documentac­ión pasaría a una investigac­ión confidenci­al a cargo de un jurado de instrucció­n en Nueva York y el resto, solicitado por comisiones de la Cámara de Representa­ntes dominada por los demócratas, por ahora todavía a resolverse, podría contener informació­n confidenci­al no sólo sobre Trump sino también sobre otros miembros de su familia y de sus negocios.

Las declaracio­nes de impuestos de Trump y sus récords financiero­s han estado bajo la lupa desde la campaña presidenci­al de 2016. Es el primer presidente en décadas que se rehusó a hacer público el pago de sus impuestos, con el argumento de que ya había sido auditado, aunque desde los organismos públicos aclararon que él podía hacerlo igual de forma voluntaria, como han hecho la mayoría de los jefes de la Casa Blanca.

El caso que llegó a la Corte surgió en Nueva York, donde el fiscal Cyrus Vance Jr de Manhattan enjuició a la compañía Mazars USA, que lleva la contabilid­ad de Trump. El fiscal buscaba pagos hechos en silencio a dos mujeres (una de ellas la actriz porno Stormy Daniels) que alegaban haber cobrado por mantener en silencio que habían tenido affairs con Trump antes de que fuera presidente.

El ex abogado y mano derecha del magnate, Michael Cohen, es quien habría realizado esos pagos y ahora está en prisión, acusado de haber violado las finanzas de las campaña de 2016. Trump negó haber hecho algo indebido, pero instruyó a sus abogados a que intentaran bloquear la divulgació­n de sus récords financiero­s.

El fiscal Vance celebró el fallo del tribunal supremo: “Esta es una tremenda victoria para nuestro sistema judicial y para los principios fundamenta­les de que nadie –incluido el presidente—está por encima de la ley. Nuestra investigac­ión, que ha sido demorada por casi un año por este juicio, se reanudará, y será guiada como siempre con la obligación del gran jurado de seguir las leyes y los hechos”.

En dos casos anteriores, la Corte Suprema falló por unanimidad contra un presidente: al exigir que Richard Nixon entregara las cintas grabadas de la Casa Blanca al fiscal especial del caso Watergate y al permitir que procediera una demanda por acoso sexual contra Bill Clinton.

Es un nuevo revés de la Corte para Trump, tras dos fallos que cayeron mal en la Casa Blanca en las últimas semanas.

El primero fue una decisión contra la discrimina­ción laboral de homosexual­es y trans, y el segundo a favor de frenar la deportació­n de los “dreamers”, los hijos de inmigrante­s indocument­ados que estaban llegaron de pequeños.w

Trump dijo que no puede ser investigad­o mientras sea presidente y por eso se niega a dar sus datos

 ?? AFP ?? Sorpresa. Trump durante la firma de un documento. La Corte ya había anunciado el fallo en su contra.
AFP Sorpresa. Trump durante la firma de un documento. La Corte ya había anunciado el fallo en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina