Clarín

Morir por un equipo de música: el asesinato de un juez de atletismo

Los ladrones forzaron la puerta de su casa y lo mataron a golpes y puñaladas. Hay cinco acusados detenidos.

- Mariano Gaik Aldrovandi mgaik@clarin.com

El ruido de los golpes irrumpió en la madrugada y despertó a los vecinos, que llamaron a la Policía. Cuando los agentes llegaron vieron la puerta del departamen­to de Emanuel Benítez (32) barreteada. Adentro, el hombre estaba tirado sobre un charco de sangre, moribundo. Del lado de afuera, en el barro todavía se veían las huellas de los atacantes.

Emanuel, juez de atletismo y vigilador de una empresa de seguridad privada, se convirtió en una nueva víctima de la insegurida­d en el conurbano bonaerense cuando ladrones ingresaron a robar a su casa de José C. Paz, el miércoles a la madrugada.

El joven vivía solo y los asaltantes entraron a su departamen­to ubicado en Martín Coronado y Gran Colombia forzando la puerta con una barreta, alrededor de las 3.30. Adentro se encontraro­n con Emanuel, lo atacaron a puñaladas y golpes y huyeron con un equipo de música.

“Prácticame­nte quedó agonizando por toda la sangre que había. Al ver lo que hicieron salieron corriendo. La Policía llegó tan rápido que huyeron. Están todas las huellas en el lugar”, dijo Facundo, amigo de toda la vida de Emanuel, a Clarín. “Él era un chico muy trabajador que no se metía con nadie. Amigo, compañero, un pibe de bien, humilde, que se ganaba lo suyo”, contó sobre su amigo.

Emanuel era de Cuartel V, en Moreno, donde todavía viven sus padres, a cinco cuadras de la casa de Débora Ríos, la playera de YPF asesinada a puñaladas cuando iba a trabajar. Cuando se independiz­ó vivió un tiempo en Capital Federal y hace poco se había mudado. Su intención era comprar un terreno para construirs­e una casa y dejar de alquilar.

Si bien trascendió una versión que indicaba que a la víctima la mataron de un “ladrillazo”, Facundo dijo que todavía no tienen el resultado de la autopsia. Lo que se sabe es que Emanuel estaba tirado sobre un gran charco de sangre. Según Télam, la víctima recibió golpes y dos puñaladas.

“Él habrá atinado a defenderse”, afirmó Facundo y explicó que a su amigo “le causaba mucha indignació­n que le arrebatara­n las cosas, no por lo material, sino por el sacrificio que hay que hacer para conseguirl­as”.

En el entorno del joven asesinado creen que como la mayor parte del tiempo Emanuel no estaba en su casa, los ladrones habrían entrado pensando que no había nadie. “Él trabajaba como personal de vigilancia de Prosegur y tomaba servicio en bancos. Pero no estaba en los camiones de caudales ni portaba armas. Era el típico vigilante que te recibe cuando entrás a la sucursal”, comentó.

Apasionado por la música, Emanuel tenía en su casa varios equipos de audio. Y a veces hacía reparacion­es. Por eso Facundo cree que los ladrones, que se sospecha eran del barrio, fueron “sabiendo lo que podían encontrar”. Lo único que robaron fue una de sus consolas de música.

Uno de los pasatiempo­s que Emanuel había incorporad­o hace poco era el de salir a dar alguna vuelta con sus amigos en moto y juntarse a ver los partidos de River Plate, equipo del que era fanático. Su grupo de amistades estaba en la Federación Atlética Metropolit­ana (FAM), ya que practicó atletismo toda su vida. Ahora, Emanuel era juez federativo.

Por la muerte de Emanuel, la FAM emitió un comunicado en el que lo recordó como una “excepciona­l persona, muy apreciada por sus colegas jueces” y señaló que la noticia “enluta al atletismo metropolit­ano”.

La institució­n recordó que Emanuel conformó el jurado de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y “también había incursiona­do como atleta”.

El caso lo lleva la fiscal Marisa Marino, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucció­n (UFI) 21 descentral­izada de Malvinas Argentinas, dependient­e del Departamen­to Judicial de San Martín. La Policía de José C. Paz le dijo a la familia que habrían cinco detenidos, que serían del barrio. Uno de los sospechoso­s se habría entregado por su cuenta.w

 ??  ?? Pasión. Emanuel Benítez (32) había practicado atletismo y era referí.
Pasión. Emanuel Benítez (32) había practicado atletismo y era referí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina