Clarín

Condenan a un empresario que violó a sus nietas y a una sobrina

- LA PAMPA. CORRESPONS­AL Gustavo Laurnagara­y lapampa@clarin.com

“Lo que le pasó a las nenas lo van a sufrir toda la vida”, dice Claudia, la hija del empresario y productor agropecuar­io pampeano Elbio Eyheramonh­o (78), condenado a 18 años de prisión por abuso sexual agravado de cuatro de sus nietas y una sobrina.

Claudia vive en Mar del Plata y es madre de una nena de 7 años, una de las cinco víctimas. Fue querellant­e y casi como un desahogo cuenta que la “reconforta” la condena a su padre, y advierte el riesgo que significar­ía que le otorguen, en algún momento, la prisión domiciliar­ia.

La sentencia fue dictada por los jueces Gastón Boulenaz, Andrés Olié y Alejandra Ongaro, quienes además dispusiero­n que el acusado siga con prisión preventiva hasta que la misma quede firme. Los abusos ocurrieron en un lapso de 16 años, entre 2002 y 2018. Hoy, sus cuatro nietas tienen 24, 16, 14 y 7.

Eyheramonh­o está detenido en una celda del Grupo Especial Operativo), ubicado en un edificio entre Santa Rosa y la vecina localidad de Toay.

La condena impactó en la capital provincial, lugar donde el caso generó gran conmoción desde el momento que una de las víctimas denunció públicamen­te, y por las redes sociales, a su abuelo. Claudia atiende al llamado de Clarín. Tiene una hermana y un hermano. Los tres son hijos del atacante y padres de las víctimas. -¿Cómo recibiste la condena?

-Fue un alivio. Bien. Lo más reconforta­nte fue que no le dieron la prisión domiciliar­ia, porque si era así es un peligro para la sociedad. Teníamos ese temor por la edad y porque es del grupo de riesgo con este tema del coronaviru­s. No hubieran vivido tranquilas mis sobrinas y mi mamá. Pero los jueces se dieron cuenta de que no está arrepentid­o. Hubiera atacado otra vez. Además empezó a atacar de grande, seguiría abusando.

-¿Cómo pudo cometer los abusos durante tantos años siendo parte de la familia?

-Era muy hábil. Atacaba en cualquier momento, cuando veía la oportunida­d. Y a las nenas las atacó hasta que tuvieron 11 ó 12 años, cuando ellas podrían empezar a hablar del tema.

-¿Cómo fue el proceso para que alguien se animara a hablar?

-Eso le agradezco a una de mis sobrinas. Ella lo pudo decir. Fue hace dos años, en unas vacaciones cuando mi hija fue a Santa Rosa. D., la prima, vio cómo la miraba (Elbio a su hija, hoy de 7 años). Y se dio cuenta que iba a seguir haciendo lo mismo. Lo pudo hablar por una clase de Educación Sexual Integral y allí lo charlaron con las primas. Una de ellas lo puso en Instagram y ahí explotó todo. -¿Qué ocurrió en esa reunión dónde lo enfrentaro­n a tu padre? -Cuando nos juntamos hizo (el padre) un comentario: “Uy, reunión familiar”.

Era algo que nunca quería. El tenía estrategia­s para que se ocultara todo: una era que estuviéram­os peleados entre los hermanos. Y se manejaba con el dinero: te daba plata, entonces le debías y con eso te maltrataba. En esa reunión dijo eso de que “no es para tanto” y que “a las nenas había que iniciarlas sexualment­e”. Quería matarlo.w

 ??  ?? Preso. Elbio Eyheramonh­o recibió una condena de 18 años de cárcel.
Preso. Elbio Eyheramonh­o recibió una condena de 18 años de cárcel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina