Clarín

Antonio Birabent y su cuarentena a la japonesa

Grabó un disco con su padre (el legendario Moris), subió uno nuevo a su nombre y escribe un libro.

- José Bellas jbellas@clarin.com

Comparte el encierro con Oliverio, su hijo, que revolotea por la habitación y a veces es primer plano del Zoom que sostenemos con el que ahora sería el Birabent del medio, Antonio. Un artista con una obra curiosa, vasta, abarcativa, con muchos matices, a la que la cuarentena está viendo como todavía le agrega más CV. Antes de comentar sus últimas publicacio­nes, anticipa que se viene otro disco con su padre, el pionero del rock argentino conocido popularmen­te como Moris. Será el segundo de una saga que comenzara hace casi una década con el emotivo Familia canción.

“Va a ser un disco menos urbano, Familia canción era un disco muy porteño, y éste es más humano. Más existencia­lista. Bueno, más de la familia. Y justamente voy a cantar una de esas canciones, en el concierto”, dice refiriéndo­se al show por streaming que ofrecerá hoy desde las 22:30 por Plateanet.

Una canción compuesta a partir del aislamient­o, Mente y corazón, generó en las últimas semanas un clip que tiene su particular trayecto. “Yo sé que es una ambición exagerada y griega, eso de pretender ese equilibrio, el que sugiere el título.

Pero bueno, ¿por qué no pretenderl­o? Siento que era el momento para tener templanza y coraje, las dos cosas. La canción surgió en estos días, y el mérito no fue mío sino de la realizador­a Anahí Sinatra, que me dijo: ‘Che, hagamos algo que muestre lo que vos contás, tantas personas viviendo lo mismo’. Y a través de las redes sociales pedí imágenes de la gente desde su casa, de los balcones. Nos desbordó, llegaron como cientos. Y de ahí hicimos un video que quedará como registro de época”.

-En el medio subiste un disco, “El interior del volcán”, donde tocás todos los instrument­os. ¿Fue el confinamie­nto el que propició eso?

-Hay algo de encierro voluntario, para mí, en el acto de grabar un disco. Los veinte discos que he grabado, de una manera u otra, me llevaron a encerrarme, un poco. En este caso, El interior del volcán habla de una necesidad de encontrar el amor. No es un amor necesariam­ente carnal, creo que es un amor humano. De pares. Y eso sobrevuela el disco, que termina diciendo que somos más parecidos de lo que pensamos.

-¿Qué es lo que tenés preparado para el show de esta noche?

-Por un lado estoy armando un plan, un menú, ya que es en horario de cena, y también improvisar­é. Voy a mostrar la cocina de cómo nace una canción, y cómo evoluciona, un antes y un después. Por otro lado, cantaré canciones de El interior del volcán, y estoy preparando textos para leer. Y, después, lo que la virtualida­d produzca. La conversaci­ón va a ser muy importante.w

 ?? VERO MANSO ?? Birabent. Un músico encerrado, pero hacendoso.
VERO MANSO Birabent. Un músico encerrado, pero hacendoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina