Clarín

Sobre la violencia de género y los gestos desde el poder

-

“Es vergonzoso que alguien padezca violencia por ser mujer, que alguien se crea tan macho como para dominar a su hembra, eso no se puede soportar más y debe ser castigado”, dijo el Presidente.

Habría que preguntar a la Presidente de Bolivia qué sintió ante la partida intempesti­va de Alberto Fernández. No demostrar respeto ante una mujer, no a la investidur­a, como tampoco ante las periodista­s Cristina Pérez y Mercedes Ninci, lo hace acreedor al señor. Presidente de ser un macho frente a una hembra. Su abrupta salida de la reunión del Mercosur demuestra que pertenece al sistema patriarcal que tanto se habla en esta época y de la cual no puede diferencia­rse.

El ejemplo cunde y a menudo vemos como personas o funcionari­os del kirchneris­mo arremeten con expresione­s injuriosas o violentas, en especial, contra las mujeres. El castigo debe ser aplicado contra toda persona que incurra en el delito, sin excepcione­s. Por tanto, los señores que lleven adelante este tipo de inconducta­s tienen que saber que no solo los golpes físicos significan violencia.

La violencia es también psicológic­a y el Presidente y muchos funcionari­os practican un tipo de ella que se basa en el poder y el machismo, una fórmula muy explosiva. Existen ejemplos, como el del senador José Alperovich, uno de los casos recientes más resonantes. Violencia ejercida a través del poder político.

Este país necesita que los hechos coincidan con las palabras y quizás menos palabras y más hechos (res non verba). Señor Presidente, la violencia de género no tiene ideología.

Mirta L. Rivero mirliriver­o@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina