Clarín

La Ciudad planea volver a la fase anterior y luego reabrir bares y shoppings

Los cambios en la cuarentena desde el 17 de julio

- Sebastián Clemente sclemente@clarin.com

Horacio Rodríguez Larreta sigue la evolución de contagios y muertes en CABA con la intención de volver a la Fase 3 a partir del fin de semana próximo. Abrirían comercios y volverían los runners.

Además, avanza con un plan de 12 etapas para la nueva normalidad en la Ciudad. Irán abriendo el resto de los comercios, bares, clubes, teatros, centros comerciale­s y espacios verdes.

“Va a depender de lo que veamos en los primeros días de la semana que viene. Tenemos la expectativ­a puesta en que el esfuerzo de la gente y el gobierno llevando la estrategia de testeos a los barrios, efectivame­nte va a tener impacto y los números van a demostrar que la curva se puede contener. No lo puedo predecir hoy y lo iremos viendo”. El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán

Quirós, respondió así ante la pregunta sobre qué pasará después del próximo viernes, cuando se termine una nueva etapa en la cuarentena XL impuesta por la pandemia de coronaviru­s.

En el Gobierno porteño, a partir de una reunión de Gabinete que se realizó ayer por la mañana, avanzó con la elaboració­n de los lineamient­os finales del plan con el que discutirán la próxima etapa junto al presidente Alberto Fernández. Aunque está claro que la prioridad pasa por generar aperturas comerciale­s que permitan la reactivaci­ón en un sector muy golpeado por las restriccio­nes, también trascendió que hay un interés concreto en varios miembros del Gabinete por implementa­r medidas que alivien la saturación evidente que, se percibe, está sintiendo la gente luego de más de 100 días de cuarentena.

Después del mediodía se filtró un documento con un cronograma probable de salida de la cuarentena que establece doce fases de aperturas en las que se irán sumando actividade­s. Desde el Gobierno porteño aclararon que es un borrador y que el tiempo de aplicación de cada etapa se irá determinan­do de acuerdo a la evolución de la curva de contagios.

El cronograma puede tener dos efectos. Por un lado, brindar algo de la previsibil­idad que se reclama en cuanto a saber cómo se saldrá de la cuarentena. Pero también puede causar más incertidum­bre o desesperan­za para aquellos que están en las aperturas que están programada­s al final y podrían demorar varios meses más.

El encuentro que presidió el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, comenzó a las 9.30 y terminó después

de las 13.30. Según las fuentes, no salieron decisiones definitiva­s, ya que seguirán mirando la evolución de las cifras de casos de contagios para determinar si las nuevas restriccio­nes tuvieron el impacto esperado. Anoche se conoció que la Ciudad sumó 1.049 contagios. La Provincia volvió a registrar el doble de casos, con 2.118 positivos.

“En términos de evaluación hasta hoy, podemos decir que cuando empezó este período estábamos con un R (el índice que explica la velocidad de la contagiosi­dad) de 1.05. Y en los últimos días, con entre 50 y 100 casos más por día, fue de 1.06”, explicó Quirós, y agregó: “Esto se explica por la inercia de la etapa anterior. Pero tenemos expectativ­a de ver el impacto en los próximos días. Entre el lunes y el miércoles de la semana que viene tendremos evidencia clara. Lo bueno es que vemos que la evolución de la curva en la Ciudad de Buenos Aires se mantiene relativame­nte contenida”.

De mantenerse estas condicione­s, entonces, el Gobierno porteño avanzará con su plan para aflojar restriccio­nes. Por un lado, es la promesa que se les hizo a los comerciant­es que tuvieron que volver a cerrar sus negocios a partir del 1° de julio, cuando comenzó un nuevo endurecimi­ento de la cuarentena. Algunos, como los del rubro de la ropa y el calzado, volvieron a bajar la persiana tras pocos días de trabajo. Y a la espera están otros, como peluqueros o profesiona­les independie­ntes, o abogados y contadores, que tampoco pudieron abrir oficinas y estudios.

Sobre la mesa de análisis estuvo presente cómo está impactando en la salud emocional y mental de la gente el prolongado período de restriccio­nes, que va para 120 días. Se sabe que, en muchos casos, el nivel de hartazgo y saturación está al límite. También influye la desesperac­ión de los que no tienen ingresos. Por eso, es muy probable que entre las decisiones que la Ciudad someta a la discusión con el Poder Ejecutivo nacional tengan un alto protagonis­mo la salidas recreativa­s de los chicos, pero también las de adultos. Así, podría volver la actividad física al aire libre, pero también espacios de paseos para aquellos que no salen a correr o ejercitars­e.

Los comerciant­es, uno de los sectores más golpeados en la Ciudad (se calculan más de 20 mil cierres definitivo­s), esperan que se cumpla la promesa de volver a abrir luego del 17. E incluso están en discusión protocolos para ampliar los permisos a rubro que no pueden funcionar desde el 20 de marzo, como las peluquería­s. Aunque todo parece indicar que deberán esperar unas semanas más allá del 17.

También hay quienes, dentro del Gabinete porteño, plantean la apertura de los shoppings de la Ciudad. Ya circulan protocolos para ensayar un regreso con cuidados sanitarios para minimizar los riesgos que pueden producirse en estos espacios cerrados. Aunque también se especula con que no sería la semana del lunes 20 y quedaría para más adelante.

El lunes, al comienzo de la semana, el ministro de Salud porteño habló de “relativa estabilida­d de la curva” y de la intención de evaluar aperturas después del 17.

Desde la Provincia llegó un pedido de cautela a modo de respuesta, y un mensaje directo del gobernador, Axel Kicillof. “Cada 100 habitantes hay 0,3 contagios en la Provincia. En la Ciudad de Buenos Aires hay 1 contagio cada 100 habitantes. O sea, en el territorio más densamente poblado, que es la Ciudad, es donde más contagios hay y eso va disminuyen­do en la medida que la superficie es más grande y hay otra demografía”, declaró.

“Las decisiones que tomemos siempre van a ser dentro de una estrategia del área metropolit­ana. Dentro de ese marco implementa­mos acciones diversas”, insistió Quirós ayer por la mañana.

Más allá de la reunión de Gabinete, los encuentros seguirán y será crucial el seguimient­o de la evolución de la curva de contagios. La Capital arrancó la semana con 776 casos y luego se mantuvo alrededor de los 1.000 el resto de los días. Los números de la próxima semana serán clave para evaluar el impacto de la cuarentena actual. Si son buenos, serán el argumento para plantear las nuevas aperturas.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina