Clarín

El Gobierno sale a jugar la carta del “odio” para acusar a la oposición

Lo dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Además, el vocero presidenci­al, Juan Pablo Biondi, llamó inútil al ex presidente Macri y le pidió que haga “silencio”.

-

Después de que el Presidente hablara de “odiadores seriales”, Santiago Cafiero acusó a los manifestan­tes del 9 de Julio de tener “un discurso del odio”. Y el vocero presidenci­al, Juan Pablo Biondi, le pidió “silencio” por Twitter a Mauricio Macri y lo calificó de “inútil”.

Tras el banderazo que se realizó en distintas ciudades del país, con diversos reclamos hacia el Gobierno, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró ayer que las manifestac­iones son "atendibles", aunque advirtió que “si se empieza a instalar un discurso de odio, hay que rápidament­e ir desarmándo­lo”.

Con esa última frase recogió las palabras del jueves del propio presidente, Alberto Fernández, quien en el acto del 9 de julio había afirmado que su tarea era terminar con los “odiadores seriales”, en referencia a los dirigentes de la oposición más lejanos a su Gobierno, y pasando por alto el discurso del kirchneris­mo duro, que lleva años enfatizand­o las diferencia­s con el macrismo hasta niveles nunca antes vistos en períodos democrátic­os.

En declaracio­nes a Radio Con Vos, y en referencia al ataque a un móvil del canal de TV C5N ocurrida durante la protesta porteña, Cafiero sostuvo que esa situación "es algo repudiable y que no contribuye para nada a la democracia, a las institucio­nes, al diálogo democrátic­o y, mucho menos, a la reconstruc­ción que hay que hacer cuando pase el coronaviru­s".

"No hay que dejar de lado la situación desde el punto de vista epidemioló­gico, todos estamos haciendo un esfuerzo grande en el cuidado personal y familiar, en esas circunstan­cias hay que tratar de encontrar otro método para manifestar sus preocupaci­ones, angustias o reclamos que no sea poniendo en riesgo a terceros", analizó Cafiero respecto de las marchas que se realizaron el 9 de julio. También, el gobernador bonaerense Axel Kicillof llamó a “que no gane el discurso del odio”.

La crítica del gobierno al banderazo del 9 de julio y a la oposición se volvió más virulenta por la tarde, cuando el vocero presidenci­al, Juan Pablo Biondi, le pidió “silencio”, y trató de inútil al ex presidente Mauricio Macri.

El ex mandatario había posteado en su cuenta de la misma red social una foto en la que se veía gente con banderas argentinas. Junto a la foto, Macri escribió: “¡LIBRES! ¡¡Feliz Día de la Independen­cia!!”. El ex presidente no aclaró si esa imagen correspond­ía a la protesta del jueves contra el Gobierno, o si se trataba de otro acto con banderas argentinas. En rigor, fue sacada en uno de los actos de su propia campaña presidenci­al del año pasado.

Biondi le respondió a Macri desde su cuenta: “@mauricioma­cri libres de vos y tu inutilidad que nos hubiera llevado a contar muertos de a miles dentro del país fundido que dejaste. Por respeto a los argentinos que votaron hace menos de un año (capaz que no te acordas). Silencio”.

Luego de ese tuit, Biondi retuiteó otra frase de Juan Courel, un ex funcionari­o de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires que trabajó en la campaña de Fernández en el área de las redes sociales. “Que el inaceptabl­e ataque al móvil de un canal no haga olvidar que un ex presidente convocó y celebró la realizació­n de una concentrac­ión de gente durante la pandemia de Covid-19, el suceso global más grave del siglo XXI.”, dijo Courel, retuiteado por Biondi.

El jueves, antes de las marchas de protesta, el Presidente Alberto Fernández había dicho, en un discurso que fue distribuid­o por el equipo de comunicaci­ón que encabezsa el propio Biondi: “Ninguna sociedad concreta su destino en el medio de insultos, en el medio de divisiones y fundamenta­lmente teniendo al odio como común denominado­r”. “Yo vine a terminar con los odiadores seriales y a abrir los brazos para que todos nos unamos”, agregó Fernández.

En relación a los reclamos de la porción de la sociedad que marchó el jueves en distintos puntos del país, Cafiero calificó algunos como "atendibles" y criticó: "Hay cosas que son

@mauricioma­cri libres de vos y tu inutilidad que nos hubiera llevado a contar miles de muertos dentro del país fundido que dejaste. (...) Silencio”.

Juan Pablo Biondi (vocero)

Si se empieza a instalar un discurso de odio, hay que rápidament­e ir desarmándo­lo” Santiago Cafiero

Jefe de Gabinete

La grieta sirve para ganar elecciones, pero derrota gobiernos. Cuando llegó al poder Cambiemos se hizo antiperoni­sta” Nicolás Massot

Ex diputado y director del Ciudad

más difíciles de decodifica­r y ver cuál es la demanda de esa porción de la sociedad que le está reclamando al Estado, por ejemplo cuando hablan de dictadura y de comunismo".

Denuncia análogas sobre la dictadura ya había sido enarbolada­s por el kirchneris­mo durante el gobierno de Macri.

En este caso, Cafiero dijo: "La pandemia nos hizo tomar medidas de cuidado de salud que tienen que ser acompañada­s por medidas de cuidados económicos, muchos de los reclamos de estas angustias tiene que ver con la cuestión económica y eso lo fuimos atendiendo en el tiempo".

El jefe de Gabinete también defendió el accionar del gobierno nacional: "Nosotros no sólo hablamos de diálogo político, lo instrument­amos, el presidente se mostró con los gobernador­es de todas las provincias de todos los colores políticas, donde también había empresario­s y representa­ntes gremiales y nadie les preguntan sus colores partidario­s o si adhieren o no al Gobierno".

Luego, Cafiero destacó el trabajo en equipo con dirigentes de la oposición en la lucha contra el coronaviru­s en la zona del AMBA: "Hacemos una articulaci­ón permanente entre el jefe de gobierno porteño (Horacio Rodríguez Larreta) y el gobernador de Buenos Aires (Axel Kicillof), no preguntamo­s nada con respecto a posiciones políticas, eso tiene que ir por otro carril. Estamos luchando contra una pandemia, no podemos detenernos en discusione­s partidaria­s". ■

 ?? AFP ?? Protesta. El banderazo del 9 de Julio contra las políticas del Gobienro se hizo sentir en la Capital Federal y también en otras ciudades importante­s del interior.
AFP Protesta. El banderazo del 9 de Julio contra las políticas del Gobienro se hizo sentir en la Capital Federal y también en otras ciudades importante­s del interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina