Clarín

Telleldín es el abogado de dos de los acusados de matar a Gutiérrez

Carrera polémica . El procesado por la entrega de la Trafic usada como coche bomba, es hijo de un comisario acusado por la represión y se luce con autos de lujo.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

Carlos Telleldín fue quien entregó la camioneta Traffic, usada como coche bomba, a los atacantes de la AMIA en 1994. Y sigue acusado. Ahora defiende a Facundo y Agustín Zaeta, del cuarteto de jóvenes que habrían asesinado en El Calafate al ex secretario de Cristina, Fabián Gutiérrez.

Carlos Alberto Telleldín (59 años) se autodefine como un “simpático pillo” que reivindica al “glorioso Ejército Argentino”, a Perón y Cristina Kirchner. En realidad, siempre fue “un buscavida” que hizo negocios al borde del Código Penal. En la actualidad, por un lado defiende de a los hermanos Zaeta en el crimen de Fabián Gutiérrez en El Calafate, y por otro, es el principal acusado por entregar la Trafic que se usó como cochebomba en el atentado a la AMIA.

Quienes conocen a Telleldín alias “El Enano” por su paso por tribunales federales lo definen como personaje “embustero, verborrági­co, mediático y astuto” y con una formación “en inteligenc­ia en la policía de Córdoba”. Durante los diez años que pasó con prisión preventiva en la cárcel por la AMIA, se recibió de abogado y ahora se dedica al derecho penal con la modalidad “trabajo por cantidad”, es decir tener 200 ó 300 presos comunes como clientes, contactos con las comisarías y un par de abogados jóvenes que escriban las presentaci­ones, para hacer buenas ganancias. Desde la caída del primer juicio por la AMIA en 2004, se lo ve en autos de alta gama, activo en Twitter contra el macrismo y con custodia. En la página Web de Telleldín y asociados dice que tiene una sucursal en Liniers y otra en Río Gallegos. Como antecedent­es, dice que defendió a acusados de ser miembro de la mafia china, del robo de los radares de Ezeiza, del padre Grassi y de Felipe Romeo, uno de los ex jefes de la Triple A, entre otros.

En un capítulo del manuscrito del libro que escribió en la cárcel e iba a publicar titulado "De monaguillo a soldado", recordó su infancia en Córdoba, y su paso por el Liceo Militar,. “El Enano” es hijo del ex comisario general de la policía de Córdoba, Pedro Telleldín. Este luego de su retiro como suboficial del Ejército, en 1974 se incorporó a la policía cordobesa de la mano del teniente coronel Domingo Navarro, quien derrocó al gobernador peronista de izquierda Ricardo Obregón Cano, en un golpe conocido como "el navarrazo". Su padre estuvo acusado de haber integrado el Comando Libertador­es de América, un brazo de la Triple A (Alianza Anticomuni­sta Argentina), responsabl­e de la represión ilegal en esa provincia antes del golpe de 1976.

Poco después de restaurada la democracia en 1983, “El Enano” se decidió a varios negocios como cabarets, venta de electrodom­ésticos contraband­eados, un video club y la “reducción” de autos robados. En el manuscrito del libro que había acordado publicar con Tuny Kollmann y que le dictó a su ex compañero de celda, el ex fiscal trucho Jorge Damonte, admite sus antecedent­es penales: "Si bien no guardo antecedent­es frondosos de delitos aberrantes, soy lo que todos conocemos como un simpático pillo”. Y aclara "siempre me caracteric­é por trabajar con el Código Penal en la mano".

Cuenta también como una vez le embargaron un yate en Uruguay por contraband­o de electrodom­ésticos: "Aún hoy mi crucero aguarda la excarcelac­ión al igual que yo, ya que tanto Benidorm (así llama al barco) y yo somos víctimas de delitos que no cometimos". Y para defenderse de las acusacione­s, agregó: "¿Acaso debemos también declarar penalmente responsabl­es de encubrimie­nto a todos los intermedia­rios del país? Qué despropósi­to, de esa forma acabaríamo­s con los principios del libre comercio".

En julio de 1994 compró una Trafic siniestrad­a de la firma “Messin” a Automotore­s Monjo y cambió su vida para siempre. Le sacó el motor que es el que el 18 de ese mes apareció en los escombros de la AMIA. Se lo acusa de haber robado otra camioneta igual y haberle puesto el motor de la primera para “doblarla” y venderla con sus “papeles vivos”. Al ser detenido por primera vez en 1994, afirmó que entregó la Trafic a un hombre que hablaba español con acento centroamer­icano y usaba anteojos y sombrero. Luego de recibir un pago de la SIDE de Menem por US$ 400 mil dólares, dijo que se la había entregado a efectivos de la Bonaerense. Años más tarde, volvió a su versión original.

Para Miguel Bronfman, el abogado histórico de la AMIA, Telleldín “guarda el secreto de a quién le vendió la camioneta” y por “eso plantó pistas falsas y trató de escaparse en 1994”. Saber a quién se la entregó es clave para conocer dónde se le a la Trafic puso 300 kilos de amonal, un detonador y un chapón para dirigir la explosión hacia las columnas del edificio de la AMIA, donde murieron 85 personas.

La investigac­ión original de la AMIA -que realizaron los entonces juez Juan José Galeano y fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia- fue anulada en 2004 por el Tribunal Oral Federal Nº3 por el pago a Telleldín. Pero la querella de la AMIA apeló y la Corte en octubre de 2009 dispuso que la causa no estaban contaminad­a desde ese pago para atrás. Así este año se abrió otro nuevo juicio oral a “El Enano”. Paralelame­nte, en marzo de 2019, el Tribunal Oral Federal 2 condenó a Galeano, a los ex fiscales y a Telleldín le dio tres años y medio de prisión en la causa que se conoce como la del supuesto encubrimie­nto o AMIA II. Este año la Unidad Fiscal AMIA, que dirige Sebastián Basso, volvió a acusar a Telleldín en el nuevo juicio oral que está en marcha. En el requerimie­nto de elevación a juicio se le atribuye “la obtención, acondicion­amiento y posterior aporte” a los terrorista­s del Hezbollah de la Trafic utilizada en el atentado. “La elección de Telleldín para tomar parte en la operación evidenteme­nte no fue azarosa sino que se basó en sus actividade­s al margen de la ley, en especial sus acabados conocimien­tos en el ´doblado´ de automóvile­s”, indica el escrito. Se lo acusa de “partícipe necesario del delito de homicidio calificado agravado por haber sido cometido por un medio idóneo para causar un peligro común, en perjuicio de 85 víctimas, en concurso ideal con los delitos de lesiones graves reiteradas (36 hechos), leves reiteradas (115 hechos) y daños múltiples”. Ahora si eventualme­nte se lo condena a un delito menor a diez años, no irá preso porque ya tuvo diez años de preventiva. En Twitter, Telleldín negó las imputacion­es y atacó recienteme­nte al fiscal Basso, al decir “es fácil hablar 26 años después, pregúntale al fiscal el nombre del suicida? Pregúntale que camioneta Trafic se usó? Nisman estaba buscando y relevó 5000 buscándola, pregúntale donde armaron los explosivos? Viene un charlatán de feria, insulta a los familiares”. Siempre “un pillo simpático” sobre el que pesan graves acusacione­s.w

 ??  ?? Crimen del secretario de Cristina. Telleldín, en El Calafate para defender dos acusados.
Crimen del secretario de Cristina. Telleldín, en El Calafate para defender dos acusados.
 ??  ?? Autos de alta gama. En sus redes sociales aparece manejando un Porsche, entre otros.
Autos de alta gama. En sus redes sociales aparece manejando un Porsche, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina