Clarín

Se vienen días clave para analizar cómo será la salida de la cuarentena

-

Horas después de que circulara un documento interno del gobierno de la Ciudad en el que figuran las distintas aperturas comerciale­s para después del 17 de julio en 12 etapas, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli confirmó que trabajan con esa informació­n y que la evolución sanitaria entre mañana y el jueves será “clave”. Además, remarcó que si bien hay una estrategia conjunta con la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad tiene una “táctica diferencia­da”.

“Lo que tenemos es, como desde el día uno, un documento de trabajo que hacen nuestros equipos técnicos para llevar adelante cada una de las etapas y analizar el horizonte. Cada vez que tenemos una reunión con el Presidente (Alberto Fernández), con el gobernador (Axel Kicillof), lo hacemos con documentos técnicos”, reconoció Santilli sobre el borrador del gobierno porteño que el viernes llegó a la prensa.

“Todos sabemos que el 17 termina una fase de la cuarentena y hay que analizar cómo seguir hacia adelante. Esta semana va a ser clave en términos de números sanitarios, de cómo sigue la curva. La Ciudad ha mejorado mucho en términos de días de multiplica­ción, estamos en 29 días y en un momento de crisis estuvimos en 11 días. En la curva “R” está para bajo, en algunos está negativa, estamos en 28 barrios de la Ciudad diagnostic­ando, testeando y aislando a la población con coronaviru­s”, remarcó el vicejefe de gobierno porteño al programa “Sábado tempranísi­mo” de radio Mitre.

El documento que circuló en los medios el viernes está dividido en cuatro segmentos: Bienestar integral, Economía, Niños y Educación y Transporte y movilidad. Según ese borrador, la cuarentena se irá flexibiliz­ando en 12 etapas. La primera apertura incluirá comercios de cercanía que cerraron el 1° de julio, que incluye a librerías, galerías barriales en zonas con poca circulació­n de gente, mudanzas y paseos recreativo­s de chicos todos los días. También podría volver la actividad física individual.

Según fuentes del gobierno porteño consultada­s por Clarín, la duración de las etapas están sujetas a la evolución de los contagios. Así, por ejemplo, los paseadores de perros podrían volver a las calles en la segunda etapa, y las peluquería­s reabrir en la cuarta. Y los teatros podrían reabrir en dos o tres meses, en la octava etapa. Sería tras la aparición de protocolos que establecen un 70% de ocupación inicial de las salas y un máximo de 600 personas.

“En la evolución sanitaria de la Ciudad, a pesar de que hay más casos, está en el camino en el que estamos viendo pero vamos a evaluar de lunes a jueves. Si todo va en los números sanitarios que pensamos, podríamos volver a retomar la fase en la que estábamos antes paulatinam­ente. Lo antes que se pueda, en términos sanitarios, volver a la mayor normalidad posible, entendiend­o que la normalidad hacia adelante segurament­e sea distinta”, concluyó Santilli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina