Clarín

John Bolton:“Si Trump gana un segundo mandato intentará reunirse con Nicolás Maduro”

El ex asesor de Seguridad Nacional dijo que si aún el presidente no lo ha hecho es para no perder votos en Florida. “Le gusta reunirse con figuras autoritari­as”, explicó. Bolton dice que este mandatario es una anomalía y que debilitó la imagen de EE.UU.

-

John Bolton, el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, advierte que si el Donald Trump es reelecto buscarsá una reunión con el autócrata venezolano, Nicolás Maduro. “Una idea que le atrae mucho”, dice. Aclara que si no lo hizo hasta ahora es porque no quiere espantar a los electores de Florida. En entrevista con Efe, este ex funcionari­o, hoy uno de los más fervientes enemigos del magnate, describió a su ex jefe como una “anomalía” en la historia del país que ha debilitado la posición de EE.UU. en el mundo.

-¿Cuál cree que será el legado de Donald Trump en política exterior?

- No es algo que pueda describirs­e en términos típicos de política. Ha sido un éxito aumentar el presupuest­o de defensa pero creo que a la hora de lidiar con Rusia, China, Corea del Norte e Irán, hay muy pocos éxitos que contar, y la política (exterior) en muchos sentidos, es más débil de lo que lo era antes. Creo que es algo como para preocupars­e.

-Trump dice que no le gustan las intervenci­ones en el extranjero, pero amenazó con invadir Venezuela, según escribe usted en su libro “The Room Where It Happened” ¿Por qué Venezuela sería una excepción?

- El creía que Venezuela era parte de EE.UU. y eso probableme­nte sea igual a pensar que Finlandia era parte de Rusia. Tenía un problema a la hora de pensar estratégic­amente, por decirlo levemente. Y no creo que creyera en el uso de la fuerza militar en ningún sentido serio. Ciertament­e, ninguno de sus asesores lo creía. El problema con nuestra política en Venezuela es que el presidente no conseguía mantenerse en un camino fijo. Creo que hasta las elecciones de noviembre, cuando los votos de los venezolano­s estadounid­enses y cubanos estadounid­enses serán muy importante­s, Trump seguirá apoyando a la oposición (venezolana). La pregunta es, si gana ¿cómo continúa ese apoyo en un segundo mandato?

-Usted ha defendido la Doctrina Monroe (que en una interpreta­ción atribuye derechos unilateral­es a EE.UU. sobre América Latina). ¿Trump cree también en esa doctrina?

-No estoy seguro de que sepa lo que es, pero sí que sabe acerca de la influencia de Rusia, China e Irán en Venezuela, porque hemos hablado de ello, y él lo veía como peligroso.

-Usted escribe que Trump solicitaba “periódicam­ente” a su equipo concertar una reunión con Maduro. ¿Estuvo cerca de programars­e ese encuentro?

-No mientras yo estuve en la Casa Blanca, eso seguro. Mucha gente recomendó que lo hiciera, republican­os a los que de alguna manera Maduro había persuadido o convencido. Y en el último mes, en una entrevista Trump volvió a decir que estaba dispuesto a reunirse con Maduro, hasta que en Florida dijeron que era muy mala idea y dio marcha atrás. Le gusta la idea de reunirse con figuras fuerte y autoritari­as.

-¿No buscar una reunión con Maduro es solo por Florida ?

-Llegó a la conclusión de que reunirse con Maduro produciría consecuenc­ias políticas muy negativas no solo en Florida, sino en el Partido Republican­o. Tomaba decisiones no porque estuviera convencido sino

“Negociar con Maduro tendrá efectos muy dañinos en la oposición venezolana”

porque le preocupaba­n las consecuenc­ias políticas. En un segundo mandato de Trump, si gana en noviembre, esas restriccio­nes políticas ya no estarán, o al menos habrán disminuido enormement­e.

-Trump ya no parece tan interesado en Venezuela.

-Creo que hara campaña con ese tema en las comunidade­s venezolana y cubana. Lo que me preocupa es qué hará después del 3 de noviembre (las elecciones). Esta idea de reunirse con Maduro volverá. Él piensa que puede negociar un acuerdo sobre cualquier tema, e intentará hacerlo con Maduro, y eso podría tener efectos muy dañinos en la oposición venezolana.

-¿Cómo cree que recordará la historia a Donald Trump?

-Espero que le recuerde como un presidente de un solo mandato, y creo que como una anomalía. Espero que podamos reparar el daño que se ha hecho a EE.UU., y realmente creo que podemos si solo hay un mandato. Y es importante para los estadounid­enses que nuestros amigos en todo el mundo entiendan que esto es una anomalía. Donald Trump no es un republican­o conservado­r. Tampoco quiero decir que sea un demócrata progresist­a, tampoco lo es. Simplement­e, es Donald Trump, y cuando desaparezc­a, la gente se preguntará cómo llegó a convertirs­e en presidente.w

 ?? AFP ?? Adversario. El halcón John Bolton, ya en el llano y con una durísima posición contra su ex jefe.
AFP Adversario. El halcón John Bolton, ya en el llano y con una durísima posición contra su ex jefe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina