Clarín

Detienen a dos policías por matar a un joven que festejaba su cumpleaños

Los acusados son pareja y estaban patrulland­o juntos. Un amigo que acompañaba a la víctima en su moto contó que los agentes los embistiero­n con el móvil y luego les dispararon.

- Mariano Gaik Aldrovandi mgaik@clarin.com

“El Paisa” esperaba este 9 de julio con mucha ansiedad. Cumplía 18 años y para él eso significab­a mucho. Iba a poder salir a buscar un trabajo en blanco y usar el sueldo para eso que tanto le gustaba: los caballos y la tradición gaucha. Lo que menos imaginaron él y su familia era que en pleno festejo, Lucas iba a convertirs­e en una nueva víctima del gatillo fácil.

A Lucas Nahuel Verón lo mataron de un tiro en el pecho el viernes a la madrugada en Llerena y Coronel Achaga en González Catán, partido de La Matanza. Por el crimen está detenida una pareja de policías de la Bonaerense: Cintia Duarte y Ezequiel Benítez, los dos de 26 años.

La familia de “El Paisa” no encuentra explicació­n para lo que sucedió. Dicen que no los quisieron identifica­r ni que previament­e haya pasado algo entre los chicos y los policías. “Fue de pura maldad”, le dice a Clarín Cristian Caraballo, tío de Lucas. Y cuenta que los dos agentes son del barrio y conocidos por maltratar a los vecinos. “Tienen antecedent­es de violencia. Siempre le tiran el patrullero encima a la gente que camina por la calle”, señala.

“Lucas era un chico muy bueno, muy querido por todos e incapaz de faltarle el respeto a alguien de su edad ni a un mayor”, cuenta Cristian. “El Paisa”, el más chico de cuatro hermanos, heredó el apodo de su abuelo y su padre. “Él amaba los caballos, fabricar carros para desfiles, todo lo relacionad­o al campo y ayudaba a los chicos que veía que andaban con un carro roto”, lo recuerda su tío. “Quería cumplir 18 para entrar a trabajar en un supermerca­do y tener plata para comprarse sus cosas”, cuenta.

El jueves Lucas había organizado una pequeña reunión por su cumpleaños con su familia y un puñado de amigos. Para seguir con el festejo, cerca de la 1.50 del viernes salió con un amigo en moto a comprar más bebidas. Cuando regresaban, un patrullero sin luces los empezó a seguir y los chocó de atrás, según le contó Cristian a Clarín.

“Se caen de la moto, se levantan los dos y corren. Lucas hace unos metros, frena, se da vuelta y ahí el policía que había bajado del móvil le pega un tiro. El amigo sigue corriendo y el patrullero se va”, dijo el tío.

Al escuchar los disparos, los vecinos salieron a ver qué había pasado y vieron a “El Paisa” tirado en el piso. Su amigo fue hasta la casa del cumpleañer­o, a una cuadra y media, en Llerena y Riglos, a avisarle a su familia lo que había pasado. Entonces fueron a socorrerlo en auto y lo llevaron al Hospital “Simplement­e Evita” de González Catán. El joven murió a los pocos minutos de haber ingresado.

Lo primero que les llamó la atención a los familiares de la víctima fue que cuando llegaron al hospital ya había tres patrullero­s en la puerta. “Se querían llevar al amigo para que declare y, como tiene 17 años, no lo dejamos. Yo lo llevé después y cuando llegó la madre le tomaron declaració­n. Él dijo todo tal cual nos había contado a nosotros”, dijo Cristian.

Revisando los videos que grabaron con sus celulares, descubrier­on que Duarte y Benítez estuvieron en el hospital y en la comisaría, como si nada hubiese pasado. Los investigad­ores determinar­on además que los agentes no informaron a sus superiores lo que había sucedido.

A pesar de que el chico contó que había policías involucrad­os, la Bonaerense continuó con la investigac­ión. Más tarde, la Policía fue a buscar al amigo de Lucas. “Decían que el chico había mentido y que en una de las filmacione­s se ve un auto blanco. Estando el fiscal presente lo llaman al pibe y empiezan a cambiar la declaració­n, que dice que ellos habían robado y que un auto blanco los corrió y los chocó”, contó Cristian y dijo que lo hicieron firmar el acta a pesar que su madre no estaba.

“Pero después apareciero­n vecinos a decir que habían visto que fue el patrullero que los siguió y les tiró. El auto blanco resultó ser de un vecino, que conoce a los chicos y no tuvo nada que ver”, agregó.

En una nueva revisión de las imágenes, los investigad­ores determinar­on que el móvil involucrad­o en el episodio era el que tripulaban los agentes Cintia Duarte y Ezequiel Benítez, del Comando de Patrulla Comunitari­a. Además de compartir el patrullero, los dos policías son pareja y tienen dos hijos.

Ayer, los dos acusados se negaron a declarar ante el fiscal Juan Pablo Tahtagian, que pidió que queden detenidos por “homicidio agravado”. El funcionari­o ordenó además que toda la prueba producida sea analizada por peritos judiciales o de fuerzas federales. En el lugar del hecho hallaron dos casquillos.

 ??  ?? Final trágico. Lucas Verón había cumplido 18 años el jueves. Lo celebró en familia y murió horas después.
Final trágico. Lucas Verón había cumplido 18 años el jueves. Lo celebró en familia y murió horas después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina