Clarín

Tapia acumuló otra dura derrota ante sus colegas de la Conmebol

Ahora se desató una interna entre los clubes coperos que pretenden volver a entrenar y el Gobierno.

- Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com

El rostro de Claudio Tapia no admitió doble lecturas. El presidente de la AFA se enojó. Insistió hasta donde pudo, pero perdió la compulsa por paliza. A excepción de Bolivia y Venezuela, el resto de las federacion­es sudamerica­nas la vuelta de la Copa Libertador­es para el 15 de septiembre. Fue por 7 a 1 con las abstencion­es mencionada­s y un único voto en contra, el de Argentina, que quería reanudar la actividad en octubre. Y con el anuncio de la Conmebol del viernes por la noche se desató una interna entre los clubes y el Gobierno.

“Evidenteme­nte fue una fecha un poco arbitraria la que puso Conmebol. Quizá piensan que para entonces todo habrá pasado, pero por ahora no pasó y lo estamos viendo en América. Sí quedamos con gente de la AFA que, ni bien termine este episodio, después del 17 de julio vamos a empezar a conversar”, sostuvo Gisemana nés González García, ministro de Salud, por la mañana. “Cuándo se vuelve será una decisión estrictame­nte de la AFA, pero nosotros decimos si están las condicione­s dadas y en el AMBA claramente no lo están”, afirmó Matías Lammens, responsabl­e de Turismo y Deportes, por la tarde. En la agenda de la quinta de Olivos, por ahora, no figura una reunión con Tapia.

Las palabras de los funcionari­os cayeron pesadas entre los dirigentes. Especialme­nte en aquellos que conducen clubes que participan en la Libertador­es. “El lunes vamos a mandarle una carta a la AFA para saber si podemos empezar a jugar una

más tarde la Copa”, le dijo José Lemme, presidente de Defensa y Justicia, a Clarín. ¿Será en la semana del 22 de septiembre?

“Queremos, por lo menos, tener alguna antelación para que puedan entrenarse dos o tres jugadores en grupos”, añadió. Víctor Blanco había planteado esa posibilida­d hace una semana. El titular de Racing quiere, de ser posible, que las prácticas comiencen inmediatam­ente después del viernes, cuando se pondrá punto final a la cuarentena “estricta” en el AMBA (Area Metropolit­ana de Buenos Aires). Boca y River están en la misma sintonía. Desde la Boca, incluso, creen que hasta podrían hacer una pretempora­da en alguna provincia del interior menos afectada por el coronaviru­s. Tigre, de la Primera Nacional, también reclama entrenar.

¿Tendrán privilegio­s los coperos? ¿En qué quedará aquella conferenci­a de Tapia en la que dijo que volverían los entrenamie­ntos cuando toda Argentina “esté en fase 4”? Será imposible. Por costos y logística, lo más seguro es que antes vuelvan a entrenar los equipos de Primera.

Tapia se alineó a la política sanitaria del Gobierno. Incluso cedió el predio de Ezeiza para armar un hospital de campaña. La tensión con el kirchneris­mo, que amenazó con intervenir en el fútbol, se apagó hace dos semanas, cuando fumó la pipa de la paz con Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Fernández y Miguel Licht, juez federal hincha de Atlanta denunciado por Pablo Toviggino.

El secretario ejecutivo de la presidenci­a y el propio Tapia además tuvieron que surfear el escándalo de los vuelos privados que reveló una investigac­ión periodísti­ca de Jorge Lanata. La derrota en la Conmebol resultó otro revés.

Al Gobierno no le gustó la decisión del organismo sudamerica­no que conduce Alejandro Domínguez. Mucho menos, que la semana pasada los dirigentes hayan salido a marcarle la cancha. Sobre todo, Nicolás Russo, quien habló de fechas. El presidente de Lanús deslizó que entre el 5 y el 10 de agosto podrían comenzar los entrenamie­ntos y en septiembre, el fútbol. Y aunque se trata de un hombre cercano a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, su frase hizo ruido en la Casa Rosada. Justo en la semana en la que empezó a crecer la curva con récord de contagios, cerca de Alberto Fernández pareció desubicada su expresión.

En el medio del tira y afloje los dirigentes empiezan a inquietars­e. Observan que en el resto de la región ya sacaron ventaja. Brasil, el país más afectado por la pandemia, anunció que el 9 de agosto comenzará el Torneo Brasileño. “El resto de los países decidieron seguir con el show sin importarle­s las muertes”, se quejó González García. Pero la pelota volverá a rodar, aunque Argentina mire su propio ombligo.

 ?? AFP ?? Con amigos así. Domínguez, titular del fútbol sudamerica­no, no quiso o no pudo hacer demasiado para que Tapia cumpliera su deseo.
AFP Con amigos así. Domínguez, titular del fútbol sudamerica­no, no quiso o no pudo hacer demasiado para que Tapia cumpliera su deseo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina