Clarín

Playa llena y récord de contagios en Florida

Registró ayer 15.299 casos, el número más alto en un Estado desde el inicio de la pandemia. Ocurre en plena reapertura. Una causa es el relajamien­to de las medidas.

- Paula Lugones

El Estado alcanzó ayer la cifra más alta en 24 horas, con un total de 15.300 infectados. La quinta parte, en Miami. Superó así no sólo a otros Estados del país sino a cualquier nación de Europa en su peor momento. Florida suma ya 269.811 casos. La semana fue desalentad­ora, con un registro de 514 muertes. La mezcla de playa, sol, bares, música, jóvenes, fiestas y diversión se convirtió en un cóctel explosivo. El sábado, con polémica, abrieron los parques de Disney. El gobernador busca liberar más restriccio­nes y se niega a exigir a los ciudadanos el uso de barbijo.

Playa, sol, bares, música, jóvenes, fiestas y diversión: todos los tradiciona­les atractivos de Florida se convirtier­on súbitament­e en un cóctel de terror. Florida rompió ayer domingo el récord de casos diarios de coronaviru­s en Estados Unidos, al reportar 15.300 positivos, más que cualquier otro Estado desde que comenzó la pandemia. Los casos en 24 horas superaron las cifras de Nueva York y las de cualquier país de Europa en su peor momento.

La difusión de estos números alarmantes sucede un día después de la polémica reapertura de los parques de Walt Disney World en Orlando – resistida por parte de sus trabajador­esy cuando el gobernador Ron DeSantis, alineado con Donald Trump, busca liberar las restriccio­nes por la pandemia y se niega a exigir el uso obligatori­o de barbijos.

A pesar de las noticias que preocupan, en un domingo de sol, con una sensación térmica de 36 grados, la gente se ha volcado a las playas. Si bien no se ven las masas de personas que los fines de semanas solían copar la arena, aún hay jóvenes que bajan al mar a juntarse y escuchar música en Miami Beach y a familias con niños en las playas más del norte. Casi no hay turistas extranjero­s y los locales ahora son los que más se atreven a desafiar al virus.

Según datos del Departamen­to de Salud, 15.299 personas dieron positivo a la prueba de Covid19 ayer para llegar a un total de 269.811 casos y más de 4.200 muertes. Sólo en Miami Dade, 3576. El récord lo tenía California (11.694) hace cuatro días y Nueva York (11.571) el 15 de abril.

Si Florida –con 21 millón de habitantes­fuera un país, ocuparía hoy el cuarto lugar en el mundo con el mayor número de casos diarios, por detrás del mismo Estados Unidos, Brasil e India, según un análisis de la agencia Reuters. Las cifras se dieron a conocer al final de una desalentad­ora semana que superó récords en el estado del Sol, con 514 fallecimie­ntos. Este domingo se reportaron más de 45 muertes.

Si bien Florida se ha convertido en uno de los epicentros mundiales de la pandemia, no es un caso aislado: las infeccione­s por el virus están aumentando en unos 40 estados del país en las últimas dos semanas. Las tasas de positivos y las hospitaliz­aciones crecen más allá de Florida, en los Estados de Arizona, California, Texas y Carolina del Sur.

Cuando el virus se extendía por el noreste del país, Florida permanecía en mayo con una situación controlada y la curva parecía haberse aplanado. Por eso el gobernador DeSantis decidió reabrir gran parte de la economía del estado. Pero en pocas semanas el rebrote comenzó y se llegaron a picos inéditos.

Los expertos en salud han señalado como causa al relajamien­to de las medidas, pero sobre todo al poco cumplimien­to de la distancia social: los bares explotaban de jóvenes sin barbijos que charlaban y bailaban pegados y las fiestas y reuniones sin controles se extendiero­n por todo el estado. Lejos de Miami, en los lugares más conservado­res del interior del país, la reapertura de las iglesias también funcionó como foco de contagio ya que muchos se resisten a usar máscaras durante las misas o encuentros.

Si bien la cantidad de testeos ha aumentado, como argumenta el gobernador, menos del 5% de las pruebas daban positivo hace un mes. Pero en la última semana, el promedio diario de positivos excedió el 19% y en algunos casos, como en Miami Dade, alcanzaron picos de 33% en un día.

Todo puede agravarse más aún: debido al aumento de casos y tasa de positivos, los médicos han pronostica­do un aumento de muertes, al afirmar que la tasa de mortalidad usualmente suele crecer entre dos y cuatro semanas después a medida que se agrava la salud de algunos de los infectados y suben las chances de muerte.

Las contradicc­iones entre funcionari­os complican las estrategia­s antivirus. El gobernador DeSantis no obliga al uso del barbijo, de la misma manera que Trump se resiste a utilizarlo­s, aunque el sábado se lo vio por primera vez con uno durante la visita a un hospital. La ministra de Salud, Betsy DeVos, se paseó este domingo por los programas de televisión instando a que las clases comiencen habitualme­nte en septiembre, como si nada pasara.

Por otro lado, el alcalde de MiamiDade, Carlos Giménez, dio marcha atrás con algunas medidas, obligó el uso del barbijo en lugares cerrados e impuso el toque de queda de 10 de la noche a 5 de la mañana. ■

 ?? EFE ?? Con sol y sin distancia. Así vivieron el domingo chicos y grandes en Miami.
EFE Con sol y sin distancia. Así vivieron el domingo chicos y grandes en Miami.
 ?? EFE ?? Playa a pleno. Los bañistas disfrutan, ayer, un día de sol y muy caluroso en Miami Beach. Los expertos reprocharo­n la violación de todas las medidas de seguridad sanitaria.
EFE Playa a pleno. Los bañistas disfrutan, ayer, un día de sol y muy caluroso en Miami Beach. Los expertos reprocharo­n la violación de todas las medidas de seguridad sanitaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina