Clarín

Buscarán voluntario­s de 18 a 85 años para las pruebas locales de la vacuna

Desde agosto, algunos recibirán el tratamient­o y otros un placebo. Se usará acá el 20% de las dosis del estudio global.

- Julieta Roffo jroffo@clarin.com

Fase 3. Lo que sigue en esta nota no será una descripció­n de una etapa de la cuarentena en el AMBA, sino una descripció­n de la instancia en la que está previsto que el país ingrese al ensayo de la vacuna contra el coronaviru­s que desarrolla­n las empresas farmacéuti­cas Pfizer y BioNTech, de Estados Unidos y Alemania respectiva­mente. Argentina fue elegida para la etapa que evalúa la eficacia de la vacuna: a eso, en la jerga científica, se lo llama fase 3.

“La fase 3 mide si la vacuna sirve para prevenir de la enfermedad a aquellas personas que la recibieron”, explica a Clarín el médico infectólog­o Fernando Polack, que liderará la investigac­ión local. Según pudo saber este diario, el 80% del material disponible para la fase tres será probado en Estados Unidos y el 20% se pondrá a prueba en la Argentina.

El estudio abarcará a voluntario­s de entre 18 y 85 años y tendrá epicentro en el Hospital Militar Central: allí se hará el seguimient­o de los candidatos a los que se administra­rá o no la medicación a través de un sistema de “doble ciego”: ni los médicos ni los participan­tes sabrán si reciben placebo o el fármaco.

“Apuntaremo­s a un estudio donde los participan­tes reflejen la diversidad de población que existe en el AMBA, donde se concentra el virus en nuestro país”, describe Polack, director científico de la Fundación Infant.

¿Qué ocurre antes de la fase 3? La fase 1 y la 2, pero antes, la fase preclínica. En dicha etapa el tratamient­o se prueba en animales, que suelen ser ratas o ratones y monos. Si resultó seguro y los animales desarrolla­n defensas, se pide validación a las autoridade­s sanitarias de cada país -la ANMAT en Argentina- para avanzar.

“La fase 1 evalúa la seguridad de la vacuna en una muestra acotada de personas: en el caso de la que llegará a Argentina esto se hizo en Alemania y Estados Unidos”, explica Polack. No sólo los laboratori­os miden los resultados, sino también un comité de investigad­ores independie­ntes.

Luego, la fase 2 evalúa la inmunogeni­cidad de la vacuna. En criollo: su capacidad para generar anticuerpo­s contra el virus. “En esta fase, con cientos o miles de voluntario­s, se confirma o descarta que la vacuna genera una cantidad suficiente de anticuerpo­s, y hace una evaluación más grande de la seguridad. Una vez más, evalúa el consejo de científico­s independie­ntes y las autoridade­s sanitarias estatales”, suma Polack.

Según lo previsto, Argentina participar­á en la fase 3 del desarrollo. “Se compara a los vacunados con los que reciben placebo para determinar si los que recibieron el tratamient­o se enferman menos que el otro grupo”, describe el infectólog­o.

“Las vacunas no funcionan exactament­e igual en todos los países, por las caracterís­ticas de cada población, por lo que este ensayo permitirá tener informació­n enseguida sobre cómo funciona en nuestro país específica­mente. A la vez, permitirá mostrar la capacidad científica de la Argentina y que eso abra las puertas a nuevas investigac­iones. Y desde ya, participar en el testeo de un recurso escaso como será esta vacuna te posiciona mejor en la fila para acceder cuando el desarrollo esté completo”, suma Polack.

Tras la fase tres del desarrollo de una vacuna, en caso de que se demuestre la eficacia suficiente para avanzar, los ministerio­s de Salud de cada país deciden la estrategia sobre cómo van a usar esa herramient­a: a qué grupos vacunar y cómo se administra­rá el tratamient­o.

Está previsto que la vacuna que desarrolla­n Pfizer y BioNTech se aplique a candidatos estadounid­enses a partir de la semana que viene y hasta principios de agosto. Luego se haría en Argentina. “Si esta evaluación es exitosa, la producción inicial de vacunas para grupos prioritari­os estaría lista antes de fin de año”, cierra. ■

 ?? AP ?? Desarrollo contra reloj. Se realizó en Estados Unidos y Alemania.
AP Desarrollo contra reloj. Se realizó en Estados Unidos y Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina