Clarín

Larreta recibe a Kicillof para mostrarle su plan de salida de la cuarentena

Se reúnen hoy en el Ejecutivo porteño. Habría acuerdos, aun con diferencia­s en la implementa­ción.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Las reuniones con la mirada en la posible “salida” de la cuarentena arrancarán hoy. Otra vez como anfitrión, Horacio Rodríguez Larreta se reunirá a solas con Axel Kicillof con el objetivo de acordar "líneas generales" para la nueva etapa del aislamient­o una vez que termine la fase actual el próximo viernes. Preparado más para coordinar que para confrontar, el jefe de Gobierno porteño le dará detalles del plan en la Ciudad con la percepción de que también el mandatario bonaerense hará lo posible por flexibiliz­ar el aislamient­o.

Los efectos cada vez mayores por el parate en la economía y el agotamient­o de una porción creciente de la población del área metropolit­ana de algún modo acercaron posiciones, aun cuando cada uno mantenga su manera de avanzar en la salida de la cuarentena más estricta de estas semanas.

Larreta ya comenzó a elaborar decenas de protocolos para habilitar o trazar un horizonte de apertura en actividade­s comerciale­s y recreativa­s, fábricas de productos no esenciales y atención presencial de profesiona­les. Ninguno dependerá del aval de Kicillof para su implementa­ción, según los funcionari­os porteños, aunque el jefe de Gobierno seguirá con su postura de buscar la coordinaci­ón antes de las definicion­es.

“Horacio le va a mostrar el plan de Ciudad para acordar líneas generales y después cada uno aplicará de acuerdo a las distintas realidades”, adelantaro­n cerca de Rodríguez Larreta, y desestimar­on en principio un escenario de posturas encontrada­s como durante otros momentos de la cuarentena: “El también quiere abrir, de otra manera ya no se puede conducir”, advirtiero­n sobre la tensión social en aumento luego de casi 120 días de aislamient­o.

Siempre con la aclaración de que serán determinan­tes los datos de los próximos días, insistiero­n en que la idea será explorar los caminos de apertura. Como en las fases anteriores, las definicion­es y los anuncios llegarán luego de reuniones y acuerdos con Alberto Fernández.

Kicillof había dejado trascender que también buscará desandar las medidas más duras de esta etapa en

una reunión con el ministro de Salud Ginés González García, más allá de las declaracio­nes de funcionari­os bonaerense­s en sentido contrario.

Y lo ratificó en las horas previas a su paso hoy por la sede de Uspallata. Si los números no marcan lo contrario, el gobernador se apoyará en el aplanamien­to de la curva para ir hacia un esquema más flexible, como el que regía antes del 1° de julio, y también dio señales de llegar predispues­to para que cada distrito aplique medidas diferencia­das (ver pág. 8).

“Así como desde el inicio de la cuarentena trabajamos fuerte en la lucha contra la pandemia, ahora tenemos que poner la cabeza en la salida y eso implica armar protocolos. Tenemos casi 100 preparados, para en función de los números sanitarios abrir todo lo que podamos, en etapas y de manera gradual”, dijo Diego Santilli a Clarín. El vicejefe de Gobierno habla de una decisión conjunta con Provincia, aunque con la posibilida­d de “tácticas distintas". El índice de contagio se ubica en 1,05 en la Ciudad y en 1,45 en Buenos Aires, con ocupación de camas de terapia intensiva cercano al 60% en el AMBA. ■

 ??  ?? Con mucha distancia. Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof durante una conferenci­a de prensa hace semanas en la gobernació­n platense.
Con mucha distancia. Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof durante una conferenci­a de prensa hace semanas en la gobernació­n platense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina