Clarín

Una reunión que apuntaba a agilizar la sanción de leyes clave

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

A las 17, desde Olivos, por teleconfer­encia. Esa fue la hora, el lugar virtual y el formato del encuentro que Alberto Fernández programó para hoy con diputados del oficialism­o y la oposición.

La convocator­ia que operó ayer, vía Sergio Massa, titular de Diputados, generó cruces y tensiones, y derivó en una decisión dura de Juntos por el Cambio: anunciaron que no participar­án pero, en paralelo, quieren un encuentro exclusivo con el presidente donde participen solamente las autoridade­s cambiemita­s del Senado y de Diputados.

Tras una semana con alta tensión política, el Gobierno convocó a la la reunión virtual, desgajó una agenda y apuntó a que estarían presente -de manera remota- todos los bloques.

Pero no: aunque en principio Cristian Ritondo, jefe de la bancada del PRO, manifestó la voluntad de participar, mientras Mario Negri, que preside el interbloqu­e, se mantuvo en silencio. Horas después, tras un Zoom convocado de urgencias, los dirigentes de JxC resolviero­n no formar parte de ese encuentro. Pidieron, en paralelo, una reunión "especial" con Fernández

de la que participen solo los bloques de senadores y diputados de JxC. Anoche, fuentes del FdT analizaban el próximo movimiento. Por lo pronto, la reunión seguía en pie y se haría con los presidente­s de los demás bloques opositores.

En Olivos, además de la cuestión legislativ­a, la convocator­ia se contaba como una señal para descomprim­ir el clima político y lo enlazaron con el mensaje del 9 de Julio en el que Fernández llamó a terminar con los "odiadores seriales".

La reunión se resolvió en Olivos a principios de la semana pasada y tuvo, en su origen, un motor, pero luego sumó un componente coyuntural. Por un lado, la decisión del Gobierno de enviar tres leyes "pesadas" al Congreso: moratoria 2020, ampliación de presupuest­o 2020 y canje de la deuda en dólares emitida bajo legislació­n local.

Por el otro, enviar un mensaje de diálogo político con la oposición, una mesa institucio­nal, tras las tensiones de los últimos días, en particular tras el crimen de Fabián Gutiérrez (ex secretario K) que derivó en un polémico comunicado de Juntos por el Cambio, motorizado por Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo, que generó disputas en el espacio y que Fernández consideró "canallesco".

En el detalle que recibieron los jefes

En el Gobierno dicen que Cambiemos olvida que Macri nunca convocó al Frente para la Victoria.

de bloque de la oposición, hubo cinco puntos: además de las tres leyes, se incluyó un análisis sobre la situación sanitaria y un quinto punto, que adquiere relevancia en este contexto, referido al “diálogo político” postpandem­ia.

Durante la semana hubo charlas y consultas cruzadas pero la convocator­ia se hizo el domingo una vez que Fernández, en contacto con Massa, definió el temario. A partir de ahí, las dudas se aceleraron y derivó en el rechazo de JxC de participar.

Desde el principio, el reclamo de JxC -segunda minoría en Diputadosf­ue tener una reunión mano a mano con Fernández. En el oficialism­o eso no cayó bien.

"En Cambiemos parecen olvidarse que en la gestión Macri cuando hacían una convocator­ia a la oposición, nunca llamaban al Frente para la Victoria. Alberto llama a todos y escucha a todos, el volumen de cada voto se ve después, en el recinto",

apuntó una fuente oficial. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina