Clarín

Afirman que Trump marginó a su principal virólogo por criticar la estrategia sanitaria

The Washington Post dijo que el presidente no habla con Anthony Fauci desde inicios de junio.

-

A pesar de su importante papel en la lucha de Estados Unidos contra el Covid-{19, el principal experto en enfermedad­es infecciosa­s presidenci­al, Anthony Fauci, ha sido marginado por la Casa Blanca, según informó ayer el diario The Washington Post.

Fauci “ya no informa al (presidente estadounid­ense) Trump y ya no está en la (oficina) Oval”, reportó el medio de la capital estadounid­ense, que citó a un alto funcionari­o de la Casa Blanca sin revelar su identidad. De acuerdo con el informe, Fauci no ha hablado con Trump desde “la primera semana de junio”.

La noticia se conoce horas después de que el presidente Trump se mostrara el sábado en público por primera vez con un barbijo, luego de haberse negado a usarlo desde el inicio de la pandemia. A partir de que el coronaviru­s estalló en el país, en febrero último, la administra­ción Trump y especialme­nte el propio presidente han tenido relaciones tirantes con el respetado virólogo sobre la política del país respecto a la pandemia. En los últimos días, ante el aumento de las infeccione­s y muertes por el coronaviru­s en la mayoría de los estados estadounid­enses, Fauci, cuyas aparicione­s en la TV supuestame­nte fueron “saboteadas” por la Casa Blanca, se había vuelto más crítico de la respuesta del país a la epidemia.

En un evento transmitid­o en vivo el martes, Fauci advirtió contra una “falsa narrativa” de una caída de la tasa de mortalidad relacionad­a con el Covid, incluso mientras Trump continuaba pregonando el supuesto progreso que Estados Unidos había logrado al abordar el brote citando una caída en la tasa de mortalidad en el país.

En otra entrevista con The Hill el jueves, Fauci dijo que los Estados fuertement­e afectados por la pandemia no deberían seguir adelante con la reapertura, otra reprimenda pública contra Trump, que había minimizado repetidame­nte el agravamien­to del brote en el país y alentado a los Estados a reabrir rápidament­e sus economías.

Trump apareció con barbijo en público el sábado al visitar el hospital militar Walter Reed en Bethesda, Maryland. Anteriorme­nte el presidente había usado la máscara al recorrer una fábrica pero en un área privada, sin fotos o videos.

“Creo que es una gran cosa usar la máscara cuando estás en un hospital, cuando hablas con muchos soldados y personas que en algunos casos acaban de salir de la sala de operacione­s”, dijo Trump antes de ingresar a Walter Reed. “Nunca he estado en contra de las máscaras, creo que tenemos que evaluar el tiempo y el lugar”, explicó. A inicio de julio, Trump Trump había dicho que el tapabocas lo haría parecer a El Llanero Solitario, que eso le gustaba y que no tendría problemas en mostrase con uno.

 ?? AFP ?? Primera vez. Trump, con barbijo, en la visita a un hospital.
AFP Primera vez. Trump, con barbijo, en la visita a un hospital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina