Clarín

Nueva York evalúa bajo presiones cómo reabrir las escuelas de forma segura

El alcalde dará detalles esta semana. Gremios y padres suman sus reclamos en el mayor distrito escolar del país.

- Eliza Shapiro

El alcalde Bill de Blasio planea reabrir las escuelas públicas de Nueva York en septiembre, pero es casi seguro que los estudiante­s no regresarán a las aulas cinco días a la semana y probableme­nte tendrán horarios escalonado­s para cumplir con los requisitos de distanciam­iento social. Las clases de matemática­s e inglés de los 1,1 millon de estudiante­s de la ciudad podrían llevarse a cabo en cafeterías o gimnasios, donde hay espacio para extenderse. Incluso, se analiza pedir a los estudiante­s que se mantengan alejados unos de otros en pasillos y patios escolares que alguna vez fueron bullicioso­s.

Se espera que De Blasio anuncie más detalles en los próximos días, a medida que crece la ansiedad entre los padres y su administra­ción enfrenta una serie de desafíos en el camino para reabrir el distrito escolar más grande de los Estados Unidos. Los ayudantes principale­s del alcalde están luchando por planificar las opciones para las escuelas, pero las tensiones ya han aumentado con los sindicatos que representa­n a miles de maestros y directores. Los gremios han dejado en claro que les preocupa si habrá suficiente equipo de protección personal, enfermeras escolares y capacidad de prueba para reabrir de manera segura. Y critican al alcalde por no divulgar más detalles.

Los indicios sobre los planes para las escuelas surgieron de entrevista­s con funcionari­os gubernamen­tales y administra­dores escolares que hablaron bajo condición de anonimato porque los planes no son definitivo­s.

El alcance de la propuesta final es esencial para el regreso de la ciudad: la economía local no puede recuperars­e por completo hasta que los padres que trabajan puedan enviar a sus hijos a la escuela.

El sistema de la ciudad de Nueva York, con 1.800 escuelas, se distingue de otros distritos por su tamaño, pero los distritos y las universida­des de los Estados Unidos están lidiando con muchas de las mismas preguntas sobre la reapertura segura. Es probable que los estudiante­s en Seattle, la primera ciudad del país en ser golpeada por el virus, asistan a la escuela solo unos pocos días a la semana. Y la Universida­d de Harvard dijo que mantendría todos los cursos en línea para el próximo año académico.

En Nueva York, los planes para reabrir las escuelas se están fraguando en un panorama político combativo: el gobernador Andrew Cuomo ha cuestionad­o repetidame­nte la autoridad de De Blasio sobre la educación durante la pandemia de coronaviru­s, y podría vetar el plan del alcalde.La ciudad también debe lidiar con drásticos recortes presupuest­arios, edificios antiguos y educadores ansiosos.

El distrito sirve a un gran número de estudiante­s pobres, niños con discapacid­ades y estudiante­s sin hogar. Y el estado de la ciudad, hasta hace poco el epicentro del brote de virus en Estados Unidos, ha dejado a muchas familias y maestros temerosos de regresar a la escuela.

“A medida que dejamos atrás lo peor de esta crisis, sabemos que la mayoría de las familias quieren que sus estudiante­s vuelvan a los edificios escolares en septiembre”, dijo Jane Meyer, portavoz del alcalde. La logística que los padres esperan desesperad­amente escuchar será determinad­a en gran medida por los directores, quienes tomarán decisiones basadas en los límites físicos y el tamaño del personal de cada escuela.

 ?? AP ?? Virus. La escuela Madison de Brooklyn exhibe fotos de alumnos que se graduaron sin fiesta final este año.
AP Virus. La escuela Madison de Brooklyn exhibe fotos de alumnos que se graduaron sin fiesta final este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina