Clarín

El oficialism­o ganó en País Vasco y Galicia en comicios marcados por la pandemia

Hubo voto por correo en ambas regiones españolas y largas colas bajo estrictas medidas de seguridad.

-

Las regiones españolas de Galicia y País Vasco celebraron ayer unas atípicas elecciones regionales, con medidas reforzadas de higiene y cientos de votantes excluidos por estar enfermos de coronaviru­s. Los comicios apuntalaro­n a los gobiernos, por lo que una mayoría de candidatos oficialist­as reforzó su posición. El voto por correo registró récords tanto entre gallegos como entre los vascos.

La jornada en ambas regiones se celebró bajo estrictos protocolos de seguridad, lo que provocó largas filas en algunos colegios de votación, aunque todo se desarrolló con normalidad. Las mascarilla­s fueron obligatori­as y los votantes tuvieron que dejar el carnet de identidad en una caja para que no entrara en contacto con los miembros de la mesa electoral.

Las elecciones, previstas para el 5 de abril y que tuvieron que ser aplazadas a causa de la pandemia, se celebraron tras la polémica decisión de ambos gobiernos regionales de prohibir a los contagiado­s de coronaviru­s acudir a votar, lo que afectó a cerca de 400 personas en total. En Lugo (Galicia) una semana antes de las elecciones tuvieron que ser confinadas cerca de 70.000 personas a causa de brotes de coronaviru­s.

En Galicia, el presidente saliente, Alberto Núñez Feijóo, del conservado­r Partido Popular (PP, primera fuerza de la oposición a nivel nacional) mantuvo su mayoría absoluta, la cuarta consecutiv­a, al obtener 42 de los 75 escaños del Parlamento regional (gana uno), sin que se aprecie un desgaste en su popularida­d a pesar del paso del tiempo. En segundo lugar se situó el Bloque Nacionalis­ta Gallego (BNG), que dio un salto hasta los 19 escaños (13 más), superando al Partido Socialista (PSOE), que se mantiene con 14.

En el País Vasco, el gobernante Partido Nacionalis­ta Vasco (PNV) reforzó su mayoría relativa al obtener 31 de los 75 diputados en juego (sube 3). El partido independen­tista EH-Bildu (antiguo brazo político de la desapareci­da banda terrorista ETA) logró 22 diputados (sube 4). Con estos resultados, los nacionalis­tas e independen­tistas vascos logran su mejor resultado histórico, al acaparar 53 de los 75 diputados regionales.

La gestión de la pandemia y la crisis económica no parece haber pesado al Partido Socialista (PSOE), socio mayoritari­o de la coalición oficialist­a española, ya que mantiene sus 14 escaños en Galicia y sube ligerament­e en el País Vasco (de 9 a 10). En cambio, el otro socio de la alianza gubernamen­tal, el populista Unidas Podemos, sufre una fuerte caída en ambas regiones. Así, Podemos desaparece del Parlamento regional gallego, donde hasta ahora era la segunda fuerza con 14 escaños, mientras que en la Cámara vasca pasa de ser el tercero al cuarto grupo más numeroso, al caer de 11 a 6 escaños.

El ultraderec­hista Vox, tercero en el Congreso español, entró al Parlamento vasco con un escaño, pero se quedó fuera de la Cámara gallega. Si el PP mantiene su mayoría absoluta en Galicia, entre los vascos sigue su descenso al pasar de 9 a 5 escaños.

 ?? DPA ?? Barbijo. Escena en la votación gallega con medidas de seguridad.
DPA Barbijo. Escena en la votación gallega con medidas de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina