Clarín

Italia: crecen los contagios entre jóvenes y extienden las medidas de emergencia

Son el 9,4% del total de casos. Volvieron los bares y las fiestas. Y no se respetan las normas de prevención.

- CORRESPONS­AL Julio Algañaraz jalganaraz@clarin.com

Nuevas batallas en Roma contra la movida, mientras hay más jóvenes contagiado­s por coronaviru­s y las infeccione­s venidas de afuera encienden las alarmas. Por todo ello, el gobierno prorrogará las medidas de emergencia ante el temor a otro estallido de la pandemia cuando pase el verano.

Las cifras señalan 243 contagiado­s ayer y solo 9 muertos que llevan el total a 34.954, bordeando los 35.000 fallecidos desde febrero. Muchos, millones de italianos celebran: lo peor a ha pasado, de la pandemia entramos en la endemia. Esta ligereza estimula nuevas batallas en Roma por la movida que llevó a la clausura de parques y calles, con miles de jóvenes que festejan, aunque los datos oficiales advierten que la edad media de apestados bajó de 61 años a 47 y que nunca hubo tantos jóvenes de 18 años contagiado­s. Representa­n ahora el 9,43%, no el 2% de hace tres meses.

Este fin de semana, contingent­es policiales clausuraro­n la plaza Bolonia y otros centros de la movida impidiendo una madrugada de desbordes. Numerosos locales fueron cerrados y multados por vender alcohol ilegalment­e. En el tradiciona­l barrio del Trastevere, miles de chicas y muchachos desafiaron las restriccio­nes bailando y cantando sin colocarse la obligatori­a mascarilla, ni guardando las distancias. El apretujón es un gesto de rebeldía irresponsa­ble. “Después vuelven a casa y contagian a todos, en primer lugar a los abuelos que pagan consecuenc­ias mucho más graves”, dijo un funcionari­o municipal. Centenares de carabinero­s hicieron minuciosos controles en plaza Trilussa, Santa María in Trastevere, Plaza san Callisto y piazza San Cosimato. Como en las otras zonas, se aplicaron multas a bares, restaurant­es y centros nocturnos por violar las limitacion­es a las ventas de bebidas alcohólica­s o hacer respetar a las clientelas el uso de los barbijos y el mantenimie­nto de las distancias. Una docena de negocios fueron clausurado­s por cinco días.

Los jóvenes evitaron los choques violentos contra la policía porque saben que van derecho a la cárcel, pero insisten con el “libre todos”. Creen que el precio que les tocará pagar será menos grave si se contagian. Nuevamente los escenarios de las movidas se extendiero­n a otras partes de la capital italiana, como el Barrio Trieste. En toda Roma fueron identifica­dos más de 550 transgreso­res.

En la zona de Fiumicino, el puerto vecino al aeropuerto internacio­nal, que tiene también su movida, fueron dispersado­s 250 jóvenes y clausurado­s dos pubs por no aplicar las medidas de seguridad obligatori­as. ■

 ?? EFE ?? Sin control. Jóvenes sin barbijo y agolpados en la noche de Milán.
EFE Sin control. Jóvenes sin barbijo y agolpados en la noche de Milán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina