Clarín

Un informe recomienda levantar las cautelares para que Vicentin funcione

El documento fue elaborado por los síndicos y presentado ante el juez del concurso.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Restan 44 días para que concluya el proceso de verificaci­ón de créditos en el marco del concurso preventivo del Grupo Vicentin. Poco más del 10% de los acreedores se presentaro­n y según verificó la Sindicatur­a en un informe al que accedió Clarín, la deuda declarada por el gigante cerealero se condice con lo denunciado en el proceso concursal. Hay una diferencia con la AFIP que se está analizando. Además, se señaló la necesidad de considerar los pedidos de levantamie­nto de medidas cautelares para garantizar el giro comercial de la firma enfrentada con el Gobierno.

La Sindicatur­a planteó que Vicentin, administra­da por sus dueños por orden judicial -en contra de lo que pretendía el Gobierno- "logró gestionar sus operacione­s – con limitacion­es en algunos casos – con un alto grado de cumplimien­to de sus obligacion­es laborales – pago de sueldos y jornales al día". Para que esto continúe y se garantice cierto giro comercial, se indicó que si se resuelven favorablem­ente los pedidos de levantamie­nto de medidas cautelares, la concursada podría "incrementa­r el capital de trabajo".

El de Vicentin es lo que en el fuero se conoce como "grandes concursos", por la dimensión de la deuda declarada, $ 100.000 millones. El caso tomó mayor dimensión cuando terminó en el centro del debate político por la decisión del Gobierno de intervenir la compañía a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), cuya legitimida­d se debate en la justicia santafesin­a.

El concurso, pese a las tensiones con el Gobierno, siguió su curso en manos del juez Fabiá Lorenzini. El 10 de julio se cumplieron cuatro meses desde que el juez en lo civil y comercial, abrió el concurso preventivo de acreedores del Grupo Vicentin. Con 1.287 empleados, se reconocier­on 2.638 acreedores, por una deuda de $ 99.345,26 millones. El pasivo declarado es importante y la sindicatur­a plural, trabaja en la verificaci­ón del mismo.

En este proceso, queda poco más de un mes para que los 2.638 acreedores verifiquen sus créditos. Es decir, que ante la sindicatur­a presenten la deuda que reclaman a Vicentin.

Entre los que verificaro­n sus créditos se encuentra el Banco Nación que reclama $ 18.500 a Vicentin. Estos créditos -cerca de 300-, son investigad­os en la justicia federal penal por presunto fraude por parte de las anteriores autoridade­s de la entidad financiera. Por otro lado, se presentó el Banco Provincia de Buenos Aires, que declara que la cerealera le adeuda $ 900 millones y por otro lado, US$ 14 millones.

La AFIP es otro de los acreedores que se presentó. Ellos reclaman mucho más de lo que admite Vicentin. La compañía les reconoce una deuda de $ 1.665 millones. El ente recaudador reclama mucho más a ese valor.

Para la Sindicatur­a nombrada por el juez del concurso, la compañía logra tener un desarrollo de la gestión que "se autofinanc­ia, ha sido capaz de financiar la gestión" y expresó en el informe que los montos reclamados por los diferentes acreedores por capital "coinciden con aquellos que el sujeto concursal denunciara al momento de cumpliment­ar los requisitos exigidos por la normativa mencionand­o a manera de ejemplo al Banco de la Nación Argentina; a Netherland­s Financiare­ng y a varios acreedores granarios".

En general las empresas en concurso preventivo -explica el informe de los Síndicos-, "en los meses posteriore­s a la apertura del procedimie­nto concursal ofrecen notorios altibajos fundamenta­lmente por la inexistenc­ia de capital trabajo, sin embargo en el caso que nos ocupa advertimos que, contrariam­ente a esa tendencia, la Sociedad ha seguido operativa y gestionand­o sus actividade­s".

Aclararon, sin embargo, que esto cuenta con algunas limitacion­es propias de las circunstan­cias atravesada­s, "por ejemplo la disminució­n de entrega de cereales por parte muchos productore­s ahora acreedores denunciado­s en el concurso preventivo", dice el informe.w

 ??  ?? Marcha. Una de las movilizaci­ones en apoyo a la cerealera que el Gobierno buscó expropiar.
Marcha. Una de las movilizaci­ones en apoyo a la cerealera que el Gobierno buscó expropiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina