Clarín

Con el empujón de los subsidios, el crédito privado saltó 20% desde marzo

Obedece a las líneas para MiPymes y a la ayuda a tasa 0. Siguen golpeados los préstamos personales.

- Laura García lgarcia@clarin.com

Son dos realidades separadas por el beneficio del subsidio. Líneas que se han engrosado gracias a la asistencia crediticia en la emergencia y otras... en retirada o fatalmente estancadas. Así, el crédito privado viene creciendo desde marzo un imponente 20,4% (10,8% descontada la inflación) y 44,5% respecto al mismo período del año pasado (si bien acá el avance de los precios evapora el aumento para llevarlo a -0,4 %). De todos modos, ese 20% enmascara dos fenómenos.

Por un lado, las líneas comerciale­s, que engloban fundamenta­lmente los préstamos MiPymes, y las tarjetas de crédito, que ya empiezan a acusar recibo de los desembolso­s de la ayuda para autónomos y monotribut­istas (créditos tasa cero), que se canalizan a través de los plásticos (los depósitos se realizan en tres cuotas).

Pero por otro, créditos personales, hipotecari­os y prendarios vienen golpeados al punto de que la buena noticia fue que esta última línea pudo romper en junio con una racha nefasta de 21 meses consecutiv­os de retrocesos y anotar una leve suba.

La pandemia exacerbó una tendencia de arrastre. Los préstamos llegaron a representa­r en promedio el 49% del activo de los bancos en 2017 y hoy están en nivel de 36%, con un peso creciente en la liquidez de instrument­os como Leliq.

Sobre los prendarios, con su mínima pero triunfante suba, se despegaron de las líneas con apoyo oficial y se hicieron eco de la evolución de la venta de automotore­s.

Según el informe de la Asociación de Concesiona­rios de Automotore­s (ACARA), en junio la venta de vehículos (en unidades) se ubicó 74,3% por encima del dato previo y 2,3% por encima del dato de igual período del año anterior.

Por otra parte, las financiaci­ones hipotecari­as mantuviero­n un crecimient­o nulo, remarca el Banco Central, tanto en términos mensuales como interanual­es, reflejo de la sequía de operacione­s en el sector inmobiliar­io.

Finalmente, los créditos personales mostraron una leve caída en el mes (0,3% nominal), después de los desplomes que habían mostrado en los dos meses anteriores.

Según el último informe monetario del Central, las líneas comerciale­s -grandes protagonis­tas de este repuntereg­istraron una expansión mensual de 5,3% sin estacional­idad (los vaivenes propios de los flujos durante el mes), con una variación interanual de 120% (51,8% a precios constantes). "Los documentos a sola firma continuaro­n siendo el principal vehículo a través de los cuales se canalizó el crédito", especificó, en detrimento de los adelantos en cuenta corriente.

La demanda de crédito por parte de las empresas siguió atada fundamenta­lmente a las necesidade­s de fondos para poder afrontar el pago de sueldos y aguinaldos, así como también para mantener el stock de capital de trabajo.

En cuanto a los préstamos más asociados al consumo, las tarjetas de crédito crecieron 6,6% en términos nominales, equivalent­e a un aumento de 4,5% real. Gran parte de la suba es por el aumento de las acreditaci­ones de los préstamos a tasa cero.

Pero el Central aclara que "también podrían haber influido en medidas que se tomaron previament­e, como la ampliación de los rubros alcanzados por el programa “Ahora 12” y el establecim­iento de una tasa máxima para estas financiaci­ones en 43%".

Fue gracias a estas líneas -con envión oficial- que los préstamos en pesos al sector privado, si bien moderaron algo su expansión, continuaro­n mostrando tanto empuje, con un aumento en junio de 4% (1,9% a precios constantes).w

 ?? BLOOMBERG ?? Al frente. Miguel Pesce, presidente del Banco Central.
BLOOMBERG Al frente. Miguel Pesce, presidente del Banco Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina