Clarín

Por la crisis y el “home office” aumenta la cantidad de oficinas vacías

El 9% de la superficie está sin ocupar. La avenida Libertador y Puerto Madero, las áreas más afectadas.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

El mercado de las oficinas se vio impactado por la crisis del Covid que implicó serias restriccio­nes a la circulació­n y el cierre temporal de la mayoría de los espacios de trabajo. Más aún hay compañías que abandonan sus oficinas establecid­as por haber implementa­do el teletrabaj­o. En este contexto, hoy existen 127.059 metros cuadrados (m2) de oficinas disponible­s. Esto equivale a una vacancia que trepó al 9% en el segundo trimestre del año. Es decir, que la superficie disponible de estos espacios corporativ­os se incrementó 15,3% respecto del trimestre anterior, según Cushman & Wakefield (servicios inmobiliar­ios corporativ­os).

Las zonas con mayor cantidad de espacios libres, según este sondeo, fueron avenida del Libertador, en la Ciudad de Buenos Aires (27,6%), Puerto Madero (13,1%) y el nodo Panamerica­na-Gral. Paz (11,3%). De toda la superficie vacante, el área metropolit­ana concentra el 55,6%.

Según José Viñas, de Cushman & Wakefield, “en el contexto actual se presentaro­n nuevas incógnitas en el mercado tanto para los propietari­os como para los inquilinos. Porque, debido al impacto que la pandemia tuvo en los negocios de cada empresa, los inquilinos todavía están evaluando su magnitud y este análisis los puede llevar a definir nuevos requerimie­ntos en el corto y largo plazo”.

“Los propietari­os, a su vez, están teniendo que tomar decisiones en la relación con sus inquilinos mientras las oficinas no están ocupadas. A largo plazo deberán decidir cómo reaccionar a los potenciale­s requerimie­ntos de los ocupantes de sus edificios”, analizó. De acuerdo con Cushman, la absorción del trimestre, es decir la cantidad de espacio que las empresas alquilaron, fue negativa en 11.921 m2. Esta cifra reflejó la mayor oferta de espacios vacantes y la falta de alquileres firmados debido a la imposibili­dad de mudarse.

La demanda se mantuvo en pausa y a la espera de las futuras medidas, explican en la firma. “Actualment­e, las renovacion­es y renegociac­iones son lo que prima. Si existe una dificultad financiera en los inquilinos, los propietari­os suelen fomentar relaciones que se extiendan más allá del plazo de alquiler actual”, cuenta.

Con respecto al precio promedio de alquiler, Lucas Desalvo, research manager de la compañía comentó que se mantuvo prácticame­nte sin cambios, al menos en los valores publicados. Se ubicaron en un promedio de US$ 30,3 el m2, sin reflejar todavía ningún impacto derivado de la situación mundial a raíz de la pandemia. El promedio de la zona céntrica fue 8,3% superior a la zona no céntrica. En este sentido, las oficinas de Catalinas-Plaza Roma y Libertador en CABA, se conservaro­n como los valores más altos desde el comienzo del año. En tanto, las disminucio­nes en el precio pedido se observan en aquellas disponibil­idades que están en el mercado desde hace más de doce meses, explican en el sector.

Según Matías Celasco Correa, economista research manager de CBRE, empresa que también monitorea el mercado corporativ­o, hay alrededor de 2.4 millones de metros de oficinas, de las cuales, unos 190 mil están disponible­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina