Clarín

El NYT y las escuelas

-

El título sorprende por lo contundent­e: "La reapertura de las escuelas será un gran compromiso. Debe hacerse", dice. Lo firma el New York Times, uno de los diarios más influyente­s del mundo. Allá están de vacaciones: están pensando en mediados de agosto. Hace unos días, Donald Trump pidió exactament­e eso en su estilo, con una amenaza. La de dejar sin fondos a las escuelas que no abrieran, pandemia sí o pandemia no. EE.UU., bajo su conducción, ya tiene 3.294.800 casos registrado­s, informaba el mismo diario. En ese país viven unas 328 millones de personas: ya se infectó el 1%. En la Argentina, el 1% serían unas 450.000 personas (acabamos de pasar los 100.000).

Esta vez el diario, que suele ser muy crítico, está de acuerdo con Trump en algo: hay que abrir. Por el conocimien­to, claro. Pero además: "Los chicos necesitan aprender a competir y a cooperar. Necesitan comida y amistad, libros y canchas de basquet; un tiempo alejados de sus familias y un lugar seguro donde pasarlo". Los padres, agregan, también lo necesitan. Pero ¿es posible llevarlos, irlos a buscar, que aprendan y jueguen sin hacer un desastre sanitario? Israel, por ejemplo, reabrió y a las dos semanas tuvo que cerrar otra vez.

El New York Times argumenta que volver a la escuela es preciso, pero, dice, harán falta: más plata y más espacio. NY, explican, sólo puede garantizar algunos días de clase. Entonces, "para maximizar la educación presencial el gobierno federal debe abrir su chequera". Hablan de cientos de billones de dólares. Plata y espacio, dijeron. Si tiene que haber la mitad de los alumnos por aula, harán falta más aulas. O habilitar espacios como gimnasios. O poner carpas al aire libre y usarlas cuando se pueda. O aprovechar otros espacios, hasta canchas de fútbol. ¿Quién enseñará en esas aulas? Habrá que aumentar la dotación de docentes. La educación digital, afirman, mostró sus límites: en Boston, el 20% ni siquiera se conectó.

Advierten: no hay que ahorrar plata en medidas de seguridad. En EE.UU., el presidente y el vice pidieron que el CDC relajara los requisitos para abrir las escuelas. Su director Robert Redfield se negó. "La lección es ignorar al presidente", escribe el New York Times. Y pide: "Tomen las mejores medidas según la ciencia, implemente­n las medidas de seguridad necesarias". Y ... "maximicen el tiempo que los chicos puedan pasar en el aula".

¿Y por casa? En un país con muchísimos menos recursos está muy bien pensar en la vuelta pero sin ser mezquino con los requisitos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina