Clarín

Los clubes de la Copa piden volver antes a entrenar y atrasar sus partidos

El torneo se reanudará el 15 de septiembre. Le mandaron una carta a la Conmebol, vía AFA. Racing espera al 17/7.

- Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com

El fútbol de Sudamérica avanza, pero en Argentina hay un impasse que descoloca a los clubes. La decisión de la Conmebol, que estableció la fecha de reanudació­n de la Libertador­es para el 15 de septiembre, convulsion­ó la AFA. Los dirigentes, que hasta el 30 de junio tuvieron la pelota debajo de la suela, ahora están desesperad­os porque no tienen el control de la situación. Sobre todo, aquellos equipos que participan de la Copa. En ese sentido, con Boca, River, Defensa y Justicia y Tigre a la cabeza, pidieron que sus partidos se posterguen una semana y comenzar con los entrenamie­ntos después del 17 de julio, cuando en teoría terminará en el AMBA (Área Metropolit­ana de Buenos Aires) la cuarentena “estricta”. Racing, que no suscribió la carta, esperará las definicion­es del Ministerio de Salud.

“Le mandamos una nota a la Conmebol, por intermedio de la AFA, para que nos autoricen a jugar la Copa una semana después”, le comentó José Lemme, presidente de Defensa y Justicia, a Clarín. Y agregó: “Lo ideal sería que aquellos equipos que jugamos la Libertador­es pudiéramos empezar con los entrenamie­ntos en pequeños grupos de dos o tres jugadores para en agosto tener el plantel completo en el mismo campo y poder estar listos a mediados de septiembre”.

La posición de los equipos coperos, a la que también adhiere Racing por más que no lo haya hecho por escrito,

va a contramano de la resolución que tomó Claudio Tapia el 16 de junio. Ese día, el presidente de la AFA informó a través de los canales oficiales que los entrenamie­ntos volverían cuando todo el país “esté en fase 4”. En el AMBA, aún con miradas encontrada­s entre la Ciudad y la Provincia, se está pensando en una apertura que podría derivar en la fase 3. En este contexto, ¿será Chiqui esclavo de sus pro

pias palabras o hará un pedido al Gobierno para lograr la autorizaci­ón que piden los clubes? ¿Qué dirán en las provincias con menos restriccio­nes, donde no pudieron entrenarse por disposició­n de la casa madre de Viamonte?

En Boca son contundent­es. “A partir de la autorizaci­ón para los entrenamie­ntos, necesitamo­s 60 días para poner al equipo en óptimas condicione­s”, sostienen cerca de Jorge Amor Ameal. Para este escenario haría falta entrenarse, a más tardar, el miércoles. Y eso no será posible. Si comienza después del 17 y logra postergar una semana su partido con Libertad en Asunción, entonces estará el plazo requerido. En Paraguay, justamente, el campeonato se retomará el viernes.

River retiró el equipo en marzo: cuando casi no había casos, no jugó el partido con Atlético Tucumán y generó roces internos. Hace un mes, Marcelo Gallardo alzó la voz. Pidió que por lo menos pudieran entrenarse los clubes del interior. Reclamó alguna luz.

Racing prefiere esperar al 17. “Queremos ver cuál es el panorama para poder opinar y ver qué dicen en el Ministerio de Salud”, explicó Víctor Blanco, muy cercano al ministro de Salud, Ginés González García , en diálogo con Clarín.

Según pudo averiguar Clarín, difícilmen­te la Conmebol haga lugar al pedido de los clubes argentinos. A lo sumo, podrían comenzar con su participac­ión el jueves 17 de septiembre y no el martes 15. La carta es más bien un elemento de presión fronteras adentro. Y en el Gobierno no lo toman con gracia porque julio es el mes con mayor registro de infectados diarios. No gustó que Nicolás Russo , presidente de Lanús, dijera que entre el 5 y el 10 de agosto iban a poder comenzar los entrenamie­ntos. Quedó claro en las declaracio­nes de dos ministros: González García (Salud) y Matías Lammens (Turismo y Deportes). El sábado, los funcionari­os se manifestar­on contrariad­os por la decisión del organismo sudamerica­no.

Los jugadores, en tanto, se entrenan cómo pueden. Vía Zoom, algunos en departamen­tos y otros, los más afortunado­s, en espacios abiertos. Para volver a la alta competenci­a necesitará­n pisar el verde césped más pronto que tarde. Sus colegas del resto del continente sacaron ventaja.w

 ?? GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI ?? Regresar, esa obsesión. En Boca aseguran que se necesitan 60 días de prácticas.
GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI Regresar, esa obsesión. En Boca aseguran que se necesitan 60 días de prácticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina