Clarín

“Puedo ser la próxima que tenga que hacer malabares en un semáforo”

-

El miércoles pasado, en un semáforo que cruzo siempre, vi a una chica de alrededor de 25 años, mi edad, hacer malabares. Me shockeó por dos razones. Primero, no es la primera vez que veo a alguien en un semáforo haciendo malabares para ganarse la vida, pero al tener mi edad, siento que yo puedo ser la próxima en cualquier momento si todo sigue así.

La otra razón es porque, como si fuera un fondo, en la vereda había carteles que decían “Gracias Alberto por la justicia social”. ¿De qué justicia social hablan? Me gustaría pensar que está mal redactado el cartel y en realidad quisieron poner injusticia social. O que es algo irónico. Pero sé que no.

¿Qué justicia social puede haber cuando una chica en sus 20 y pico está haciendo el hula hula en un semáforo para poder comer, cuando hijos de políticos que nunca trabajaron en su vida, ni tampoco se formaron en nada, tienen la cuenta bancaria con millones de dólares? ¿Qué justicia social puede haber cuando una persona que se desloma trabajando, y con suerte tal vez le sobran unos pesos y quiere comprar algunos dólares, lo tiene que pagar casi el doble que cualquier político?

¿Qué justicia social hay cuando en medio de una pandemia muchas pymes y empresas tuvieron que cerrar porque no se pudieron mantener cinco meses sin trabajar, pero los políticos no se bajaron ni 10% de los sueldos altísimos que ganan?

¿Son ilusos o ciegos los que piensan que el cepo al dólar, y el aumento de este, solo afecta a la clase alta porque es la única que puede ahorrar US$200 al mes? Pensé que ya sabíamos que esto afecta a todos, desde la familia tipo de clase alta, hasta la familia con siete hermanitos de Chaco. No por los dólares en sí, sino porque absolutame­nte todos los precios, están basados en él.

Me gustaría que el señor Presidente nos explique cómo mi generación puede acceder a una vivienda sin heredarla. O comprar un auto. Hasta irnos a vivir solos alquilando se nos hace imposible.

Se festejan los millones de planes sociales que se otorgan, cuando en realidad me gustaría que se festeje la cantidad de empleos que fueron creados gracias a las empresas que vienen a confiar en la Argentina. Pero pasa todo al revés, las empresas se van. También se van los sueños de la gente que se queda sin trabajo. Mucha gente de más de 40 años, especialme­nte mujeres, se quedan afuera del sistema porque ya estan “grandes”.

Cuando sale el tema de que “la única salida es Ezeiza” nos tildan de vende patria. ¿Vende patria por querer vivir dignamente? No queremos irnos para hacernos millonario­s. Queremos ir al supermerca­do sin especular cuánto habrán aumentado las cosas porque subió el dólar, queremos salir a caminar tranquilos sin miedo.

No nos molesta lavar copas. De hecho, ni siquiera me molestaría lavar copas acá si me dieran la oportunida­d de hacerlo por un salario digno. Me duele vivir así, me duele pensar que todo siempre va de mal en peor, que mi generación no tiene futuro. De la cantidad de pibes y pibas que estamos sumergidos en una gran depresión por ese mismo tema. Y la salud mental parece no ser importante, y como es algo invisible, es otro tema del que no se habla.

Lucila Losinno lu.losinno@hotmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina