Clarín

La Corte evalúa opciones para fallar a favor de los jueces desplazado­s

Los cinco ministros tenían ya redactado un proyecto de voto propio sobre los casos de Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Buscan lograr consensos en los próximos días.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

El Tribunal se pronunciar­á esta semana. Rosenkrant­z votará la ratificaci­ón de Bruglia, Bertuzzi y Castelli en los cargos donde investigar­on a Cristina. Y los otros cuatro miembros buscan consensuar alternativ­as que irían en el mismo sentido, pero le pondrían límites a los traslados de jueces a partir de ahora.

Los miembros de la Corte Suprema ya tenían este fin de semana redactados proyectos de voto propios y en los próximos días intentarán consensuar un voto mayoritari­o sobre el pedido de tres jueces para que se revise la revocatori­a de sus traslados decidida por la mayoría K del Senado y del Consejo de la Magistratu­ra.

Pese al hermetismo, fuentes judiciales informaron a Clarín que “dos ministros” plantearon que esta semana se intercambi­en proyectos y se busque consensos para votar. Es a casi 15 días de que el máximo tribunal aceptara el per saltum de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli por su gravedad institucio­nal. Se trata de un voto histórico, como lo definió el constituci­onalista Daniel Sabsay (Ver aparte). Bruglia y Bertuzzi integran la estratégic­a Cámara Federal porteña que confirmó el procesamie­nto de Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita que recaudó más de 100 millones de dólares en coimas a través del ex secretario de Coordinaci­ón de Planificac­ión, Roberto Baratta, tal como quedó probado en la causa de los Cuadernos de las Coimas. Y Castelli integra el Tribunal Oral Federal 8 que debe juzgarla en esa causa.

Una de esas fuentes dijo que “hasta hoy (sábado) no hay una mayoría de tres votos y hay mucha desconfian­za de intercambi­arlos por miedo a que los proyectos se filtren”. Tres es el número necesario para emitir un fallo que sería favorable a los jueces desplazado­s aunque no se conoce su alcance (Ver página 27).

Además, desde el sábado pasado, los ministros tienen el dictamen del Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, favorable a los jueces y el del Gobierno, pidiendo en cambio que se confirme el retorno de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, a los tribunales orales donde se desempeñab­an hasta el 2018.

Los ministros saben que se trata del fallo políticame­nte más sensible de este año. La Corte ya rechazó un pedido de la vicepresid­enta Cristina Kirchner de validar las sesiones digitales del Senado (aquel que se iba a escribir “con sangre o razones”, según su asesora Graciana Peñafort) y si votan a favor de los jueces, aumentará la tensión con el gobierno de Alberto Fernández. La tensión creció más cuando la diputada cristinist­a Vanesa Siley pidió, la semana pasada, su pedido de juicio político del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrant­z, y al día siguiente su colega ultra K Leopoldo Moreau amplió los cuestionam­ientos a todos los miembros del máximo tribunal, aunque el Gobierno hizo trascender que tomaba distancia de esas jugadas.

Luego, organismos de derechos humanos alineados con Cristina Kirchner boicotearo­n una reunión con Rosenkrant­z para agilizar los juicios por delitos de lesa humanidad. Y esta semana, la Corte rechazó una invitación de la ministra de las Mujeres y Género, Elizabeth Gómez Alcorta, de implementa­r una capacitaci­ón en cuestiones de género que plantea la Ley Micaela porque ya la hace por si misma desde hace años bajo el paraguas de Elena Highton.

La Corte se reúne en plenario los martes y jueves pero ahora con la firma digital, si llegan a un consenso, podrían votar cualquier día. “Sacan el token y listo”, sintetizó otra fuente.

En rigor, los tres jueces se encuentran en una suerte de limbo jurídico ya tienen una licencia extraordin­aria por 30 días dictada el 30 de septiembre. Es decir, no van a sus trabajos en la Cámara Federal y el TOF 7 pero tampoco se dan por retraslada­dos.

En la Corte no se anticipan los votos que definirán el conflicto pero sí se puede tener pistas leyendo el per saltum entrelínea­s. Por ejemplo, Rosenkrant­z escribió: "Esta causa también versa acerca de la validez constituci­onal de la revisión retroactiv­a de un mecanismo por el cual un importante de número de jueces, quienes cuentan con acuerdo del Senado, han sido designados en diversos tribunales".

El diputado de Juntos por el Cambio, Pablo Tonelli, negó que si la Corte revoca la revisión de los traslados, el Gobierno podrá emplazar jueces donde quiera como dijo el presidente Fernández. “A partir de la aprobación del nuevo reglamento de la Magistratu­ra de octubre de 2019 el candidato tiene que tener los dos tercios de los votos de la Magistratu­ra y un nuevo acuerdo del Senado”, explicó Tonelli. Los casos de Bruglia, Bertuzzi y Castelli son anteriores a ese nuevo reglamento de 2019. Mientras tanto en la Magistratu­ra están suspendida­s las negociacio­nes por la constituci­ón de ternas de jueces, a la espera de esta decisión trascenden­tal.w

 ??  ?? Con barbijo. Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrant­z y Horacio Rossati llegan el 29 de setiembre a la Corte por el per saltum.
Con barbijo. Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrant­z y Horacio Rossati llegan el 29 de setiembre a la Corte por el per saltum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina