Clarín

Peronista integrador, en la política y la academia

-

Al nacer José Octavio Bordón en una clínica de Rosario, el 22 de diciembre de 1945, un mechón de pelo presentaba un estado de rebeldía respecto al conjunto. Y cuando éste le crecía un poco se notaba bastante. Las enfermeras del sanatorio lo empezaron a llamar “Pilo” por una razón que se llevaron a la tumba. Pero el “Pilo Bordón” quedó para siempre y así lo llamarían desde entonces padres, abuelos, familia, amigos, compañeros de militancia, quienes lo votaron para legislador, para gobernador, y para presidente de la Nación. Así lo llamaban también hasta en el servicio diplomátic­o cuando fue embajador en Estados Unidos y Chile.

Bordón pasó su infancia entre Martínez y San Isidro pero ya en la Universida­d de El Salvador, cuando estudiaba sociología se enamoró de su compañera, Mónica González Gaviola, su mujer desde hace 52 años, madre de sus cuatro hijos e hijas y con quien intentan disfrutar de sus cinco nietos por las plataforma­s virtuales, porque si algo hizo la pareja Bordón-González Gaviola estos últimos siete meses, fue cumplir a rajatabla la cuarentena.

José Octavio “Pilo” Bordón resume una combinació­n de la función pública con la vida académica en el país y en el exterior, adonde siempre se lo escuchó destacar y reclamar por los valores democrátic­os y la unidad de la Argentina por encima de las mezquindad­es partidaria­s. Es una rara avis en la política y en el peronismo por su alto nivel académico en una arena muy degradada.

Integrante de la renovación peronista en los 80 junto a Antonio Cafiero, Carlos Grosso, José Luis Manzano y Juan Manuel de la Sota, Bordón hoy coordina el grupo de estudios sobre los Estados Unidos en el Consejo Argentino de Relaciones Internacio­nales (CARI) donde se lo menciona como el posible sucesor de Adalberto Rodríguez Giavarani en la presidenci­a de este think tank local.

Fue por “la Mónica” –así la llama él muchas veces- que Bordón terminó en Mendoza. Y allí forjó él una carrera política, que empezó con su militancia en pareja contra la dictadura militar y siguió en la apertura democrátic­a en el Congreso des la Nación. En 1987 fue electo gobernador de Mendoza. “Creo que es para lo que me preparé mejor y lo que hice menos mal”, dirá a Clarín hoy quien mantuvo una gestión moderna y equilibrad­a. A mediados de los ’90 alejado del menemismo fundó el Partido País, que luego sería parte del FREPASO, y con el que compitió por la presidenci­a contra Carlos Menem. Obtuvo el segundo lugar con el 30% de los votos. Prueba de su transversa­lidad, Bordón fue ministro de Carlos Ruckauf en la provincia de Buenos Aires, embajador de Néstor Kirchner en EE.UU. y de Mauricio Macri en Chile. Hoy vive en Buenos Aires y se vincula a la política desde la academia y los organismos internacio­nales. Está escribiend­o un libro sobre la Argentina 1975-2020.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina