Clarín

Cristina, la gran ausente, sólo hizo una alusión en redes, que no incluyó a Perón

“Que la lealtad a las conviccion­es, al pueblo y a la Patria sigan inalterabl­es en la pandemia”, escribió.

- Jazmín Bullorini

La vicepresid­enta Cristina Fernández de Kirchner fue la gran ausente de la celebració­n oficial por el Día de la Lealtad peronista, que encabezó Alberto Fernández en la CGT.

La ex mandataria -de relación fluctuante con el Partido Justiciali­staoptó por conmemorar la fecha solo con un mensaje en las redes. "Que la lealtad a las conviccion­es, al pueblo y a la Patria sigan inalterabl­es en tiempos de pandemia. Con la misma pasión y el amor de siempre", escribió. No hubo menciones al general Juan Domingo Perón ni al partido que a 75 años de la gesta defiende sus banderas.

De hecho, para ilustrar el mensaje subió una foto de Néstor Kirchner frente a una multitud de militantes. Consultado­s sobre la ausencia de la vicepresid­enta, en el peronismo señalaron que si bien estaba invitada nunca había confirmado su presencia. "No es lo que acostumbra a hacer. Entiendo que va a participar a través de algunos mensajes en las redes, pero por ahora no creo que haga nada más", había asegurado José Luis Gioja, el presidente del PJ, en la previa. En el Gobierno, además, aseguraron que estaba acordado que no estaría y destacaron la presencia del presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner.

De su círculo más cercano de dirigentes, además, estuvieron el ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, la titular de ANSES Fernanda Raverta y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.Cristina permaneció distanciad­a del partido peronista durante años. De hecho, para su candidatur­a a senadora en 2017, y tras no llegar a un acuerdo con Florencio Randazzo, desistió de usar el sello partidario y creó Unidad Ciudadana. Sin embargo, le disputó el electorado. En esa campaña, dijo que Evita la votaría a ella, que Perón a Taiana (su compañero de fórmula en ese entonces) y que ambos votarían a Unidad Ciudadana.

Pero igualmente, la división del peronismo ese año le costó la elección. Esteban Bullrich, que encabezó la boleta de Cambiemos, le ganó a Cristina en la Provincia.

Por eso, en mayo de 2019 no cometió el mismo error y bregó por la unidad de todas las piezas de raíz peronista. En ese entonces fue que, tras su reconcilia­ción con Alberto Fernández volvió a pisar la sede del PJ Nacional, en la calle Matheu, después de 15 años. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina