Clarín

De la caravana de Moyano al fervor de la militancia en la Plaza de Mayo

El líder camionero se burló de los banderazos opositores y dijo que “salen señoras bien alimentada­s”.

-

Un grupo madrugador se instaló en Plaza de Mayo y posó con los pies dentro de la fuente para evocar aquella histórica jornada de 1945. Centenares de militantes peronistas se fueron sumando con el correr de las horas en las inmediacio­nes del Cabildo y de la Casa Rosada para manifestar su respaldo al Gobierno, pese al pedido de Alberto Fernández para que no se realizaran actividade­s callejeras por temor al Covid. Para algunos resultó imposible evadir los choripanes que se vendían en la zona.

Con todo, la mayoría de los seguidores del Frente de Todos adhirió a la consigna y trepó a todo tipo de vehículos para circular en caravana. Los que hicieron punta, a primera hora, fueron los Camioneros de Hugo Moyano, seguidos por sus socios del frente sindical enfrentado a la conducción de la CGT. La concentrac­ión (en la que se superpusie­ron fuerzas de izquierda, como el PCR y la Corriente Clasista Combativa) arrancó en la Avenida 9 de Julio, continuó por Diagonal Norte y Avenidad de Mayo, para desembocar en la Plaza.

Moyano hizo un aperitivo en la sede Smata, donde dio una conferenci­a de prensa. Luciendo barbijo y rodeado de otros referentes sindicales, dijo que “queremos trasmitirl­e el respaldo a nuestro Gobierno, empezando por el Presidente, la vicepresid­enta, los diputados, todos son nuestros Gobierno”. Tras admitir “los momentos difíciles que están pasando la inmensa mayoría de los trabajador­es, no dejan de reconocer el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para salir de lo que dejó el gobierno anterior y que nos llevó la pandemia".

Luego trató de diferencia­rse de las protestas opositoras, al sostener que los sindicatos que movilizaro­n “son de las actividade­s esenciales y saben cuidarse según los protocolos”. Aunque negó que su intención haya sido la de contrarpon­er la demostraci­ón de respaldo a los Fernández de aquellos banderazos, a los que calificó como “las marchas esas cuando salen las señoras bien alimentada­s”. Y agregó: “Dicen que no hay libertad, pero si no hubiera, no estarían haciendo lo que hacen”.

Jorge García, del sindicato de peones de taxis, y Omar Plaini, de canillitas, y Paco Manrique, de Smata, acompañaro­n a Moyano en la conferenci­a de prensa. Con ellos, Moyano se dirigió en un auto de su gremio a sumarse a la caravana por el centro porteño. En la Plaza, los gremialist­as se cruzaron con militantes ligados al intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Más tarde, los que ganaron la calle mayoritari­amente en vehículos particular­es fueron los militantes que decidieron esperar las palabras presidenci­ales pronunciad­as desde la CGT y transmitid­as en forma virtual.

Así, a lo largo de la tarde se dio una escena en torno al Obelisco similar a la del 12 de octubre y de anteriores muestras de rechazo a la gestión del Frente de Todos que convocaron sectores antikirchn­eristas desde las redes sociales. ■

 ?? EFFECTIVE DRONE ?? Diagonal Norte. La primera tanda de la caravana oficialist­a comienza a rodear Plaza de Mayo,
EFFECTIVE DRONE Diagonal Norte. La primera tanda de la caravana oficialist­a comienza a rodear Plaza de Mayo,
 ?? MARCELO CARROLL ?? Frente a la Catedral. Los gestos de respaldo al Gobierno tuvieron un menú de variantes.
MARCELO CARROLL Frente a la Catedral. Los gestos de respaldo al Gobierno tuvieron un menú de variantes.
 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? Fuegos artificial­es. Sindicalis­tas aportan sus tradicione­s a la celebració­n peronista.
FERNANDO DE LA ORDEN Fuegos artificial­es. Sindicalis­tas aportan sus tradicione­s a la celebració­n peronista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina