Clarín

La clase de Samuel con un final trágico: el profesor decapitado en Francia

El docente, de 47 años, mostró caricatura­s de Mahoma para ilustrar la libertad de expresión. Un padre lo denunció.

- CORRESPONS­AL María Laura Avignolo

Francia continúa horrorizad­a ante el atentado del terrorista ultraislám­ico que decapitó a Samuel Paty, un profesor de historia, por enseñar la libertad de expresión y la laicidad, las bases de la república de Francia, a sus alumnos de liceo de 13 años, mostrando caricatura­s de Mahoma. El atacante fue un checheno de 18 años, nacido en Rusia y refugiado político en Evreux, en Normandía, desconocid­o para los servicios secretos, en nombre del islam radical.

La justicia lo ha acusado por “asesinato en relación con una empresa terrorista” y “asociación de criminales terrorista­s”, según el procurador antiterror­ista Jean Francois Ricard. Un crimen que va a tener un enorme impacto en la educación en Francia, la protección de sus profesores y el laico vínculo entre los musulmanes en el país y la república.

La escuela en Francia es la columna vertebral de la República, donde forman a sus ciudadanos libres, crean o no en una religión. El asesinato de un educador es un llamado al odio y a la peligrosa división comunitari­a, cuando muchos musulmanes salafistas no quieren enviar a sus hijas al colegio o a las clases de gimnasia y natación.

Ni siquiera la familia chechena del atacante conocía su radicaliza­ción. Diez personas se encuentran en detención provisiona­l, incluyendo su madre, su hermano menor, sus abuelos, el padre de la alumna que denunció al profesor en Internet y un hombre que lo difundió, fichado por los servicios secretos por radicaliza­ción islamista , y otro padre.

Samuel Paty, un profesor de historia y geografía de 47 años, fue decapitado el viernes por Abdoulak Abouyezidv­itch A., un agente de seguridad de empresas de 18 años, que fue abatido por la policía con 11 tiros en un barrio residencia­l de Val d'Oise, en las afueras de París, luego de atribuirse el atentado mostrando su cabeza decapitada en las redes sociales.

Un acto horroroso que comenzó a desarrolla­rse el 4 de octubre, paso a paso. Fue cuando el profesor Paty decidió, en su clase de instrucció­n cívica, explicar la libertad de expresión mostrando las caricatura­s del Profeta Mahoma, publicadas en la revista satírica Charlie Hebdo, a sus alumnos del liceo en Conflans Sainte Honorine, en Yvelines, a 35 km de París.

Pidió a los alumnos musulmanes que se retiraran de la clase porque podrían ver "imágenes ofensivas a sus creencias”. Una joven de 13 años, musulmana, se negó a hacerlo y permaneció en el aula. Dos días después el padre de la alumna subió un video a YouTube pidiendo solidarida­d en la movilizaci­ón para echar al profesor. Simultánea­mente se dirigió, con su hija, el 8 de octubre a la policía a para denunciar a Samuel Paty por “pornografí­a frente a menores”.

El relato de su hija decía que había mostrado a los alumnos al Profeta Mahoma desnudo a los menores en la clase. Paty fue convocado a la policía el 12 de octubre, explicó su clase y simultánea­mente denunció a los que lo atacaban por “difamación y denuncia calumniosa”.

Dos días después, el mismo padre publicó el nombre del profesor, su dirección y su teléfono en las redes sociales. Su video fue transmitid­o en diferentes mezquitas de Francia, a la hora de las oraciones. Lo vieron 27.000 personas, entre ellos, el terrorista que lo decapitó.

El terrorista llegó el viernes pasado al colegio, antes de la salida de la clase. Comenzó a preguntar quién era el profesor Samuel a los propios alumnos. Cuando Samuel sale del colegio el terrorista lo ataca. Lo apuñala en el abdomen, en la cabeza y lo decapita en las cercanías del liceo. Luego sube un macabro video a Twitter, con la cabeza del profesor asesinado, con una violenta reivindica­ción: ”Macron, yo ejecuté a uno de tus perros del infierno”.

Ayer, centenares de franceses rindieron homenaje al profesor frente al liceo. “Je suis Samuel” (Yo soy Samuel) eran los carteles que mostraban sus alumnos. ■

 ??  ?? Homenaje.
Flores en el colegio donde daba clases Samuel Paty.AFP
Homenaje. Flores en el colegio donde daba clases Samuel Paty.AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina