Clarín

En los shoppings hubo gente, pero pocas compras

Reabrieron con estrictos protocolos. Se registró mucho movimiento, pero bajas en las ventas.

- Rocío Magnani rmagnani@clarin.com

Mario hace la V y agita la mano a la caravana de autos que pasa por el frente del Abasto, sobre Corrientes. “Con este día peronista ni ganas de estar acá adentro, pero bueno, vinimos a comprar el regalo del Día de la Madre”, explica y señala a su esposa.

Los shoppings abrieron el miércoles, con mucha expectativ­a de que la clásica celebració­n de cada tercer domingo de octubre potencie las ventas. En la mole comercial que supo ser Mercado de Abasto hay unas 1.494 personas, cerca de las 15.

Es el 74% de la capacidad que está autorizado a recibir el shopping y, de eso, da cuenta la pantalla digital de la entrada. El miércoles, el edificio apenas superaba el 15% de lo permitido, una persona cada quince metros cuadrados.

El protocolo para ingresar incluye formar fila manteniend­o la distancia, higienizar­se las manos con un rociador con alcohol y pasar un control con termoscan, un lector de temperatur­a. “Hasta ahora no tuve a nadie que saltara con fiebre acá”, asegura el hombre de seguridad.

En un local de ropa de mujer, la vendedora cuenta que la gente “no compra mucho”. “Ayer (viernes) fue directamen­te catastrófi­co, mucha gente, pero venían, preguntaba­n precios y se iban”, afirma.

Según midió la empresa Irsa, anteayer pasaron 8.800 personas por el Abasto, 5.309 por Paseo Alcorta, 5.600 por el Dot, 4.800 por Patio Bullrich y 9.700 por el Alto Palermo.

Por ahora, no está permitido comer dentro de los shoppings, aunque sí se puede comprar para llevar mediante take away. Tampoco reabrió el área de juegos, la vuelta al mundo ni cines.

En el Alto Palermo, el empleado de seguridad que controla el termoscan

se movió de su puesto, “pero no pasa nada porque están monitorean­do todo también desde arriba”, explica. El sistema de control de fiebre hace una ficha con foto y temperatur­a de cada persona. A las 16.10, el Alto Palermo tiene una ocupación de 594 personas, está al 41,36% de su capacidad.

“Es tal la felicidad que supera todo, es lo que significa simbólicam­ente que reabra el shopping, sentir una vuelta a la normalidad”, expresa Fabián Goldman (56), que se retira con un perfume para su mamá y un tomo nuevo de Madame Bovary.

“We’re back (volvimos)”, festejan los carteles adentro. Afuera, en el puesto de flores frente a la entrada al Alto Palermo, Leandro también celebra: “Desde que reabrió aumentó mucho la gente que circula por acá. Por lo menos, el triple de gente”.w

 ?? C. NISCOVOLOS ?? “Nueva normalidad”. En los pasillos del Alto Palermo, ayer.
C. NISCOVOLOS “Nueva normalidad”. En los pasillos del Alto Palermo, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina