Clarín

Borelli pulverizó su récord argentino de medio maratón en el Mundial

Terminó 22ª y la suya fue la mejor actuación de una argentina en el historia de la competenci­a.

-

Dspués de siete meses sin disponer de una competenci­a -y en varios de ellos sin poder entrenar- debido a la tragedia del Covid-19 que azota al mundo, los mejores atletas argentinos en pruebas de fondo se lucieron ayer en su regreso. Fue en el marco del Mundial de medio maratón disputado en Gdynia, en una jornada fría que reunió a los nuevos colosos de la especialid­ad.

La mayoría de las figuras, principalm­ente las africanas, se habían podido entrenar (y también competir) en los últimos meses y de allí surgieron resultados espectacul­ares: por ejemplo, los diez primeros hombres corrieron por debajo de una hora, un resultado pocas veces visto en los grandes eventos de 21k.

La marplatens­e Florencia Borelli, 22ª, encabezó la formación argentina con una notable actuación: pulverizó su récord nacional con 1h10m30s (tenía 1h11m58 en Buenos Aires 2017) y logró la segunda marca histórica sudamerica­na. También la actuación de Borelli fue la mejor de una argentina en el historial de esa competenci­a (en hombres, Antonio Silio fue subcampeón en 1992). Y completand­o su tarea también superó los récords argentinos de 15 y 20 kilómetros con sus parciales de 50m12 y 1h06m56, respectiva­mente.

Daiana Ocampo también firmó su mejor registro en la distancia con 1h11m50 para ocupar el 45° puesto, en tanto Marcela Gómez -ya clasificad­a para los Juegos Olímpicos por su récord de maratón- quedó 72ª con 1h14m18 que representó lo mejor para ella en 21k.

Entre los hombres, Joaquín Arbe produjo su reaparició­n competitiv­a con 1h03m55, su segunda marca personal.

”La actuación de nuestros atletas fue emocionant­e”, definió el DT Leonardo Malgor.

La sensación en el sector masculino vino de Uganda, pero no con el nuevo fenómeno de la pista, Joshua Cheptegei (terminó cuarto en su debut sobre el medio maratón con 59m21) sino con el juvenil Jacob Kiplimo. Triunfó con 58m49 desbordand­o en los tramos finales al keniata Kibiwot Kandie (58m54) y al etíope Amdenwor Alelegn (59m08).

El nivel en el campo femenino fue igualmente prodigioso. La vencedora resultó una keniata, Peres Jepchirchi­r, cuyo registro de 1h05m16 es el mejor de la historia en una prueba exclusivam­ente de damas. La medalla de plata le correspond­ió a Melta Ysak Kejeta, una etíope que representa a Alemania y terminó a sólo dos segundos de la campeona. Mientras el podio se completó con otra etíope, Yalemzere Yehualan, que marcó 1h05m19.

 ?? IMAGEN TV ?? Sonrisa. Después de siete meses sin correr por la pandemia, Florencia Borelli registró 1h10m30.
IMAGEN TV Sonrisa. Después de siete meses sin correr por la pandemia, Florencia Borelli registró 1h10m30.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina