Clarín

Queman dos iglesias en las marchas por el aniversari­o de las protestas en Chile

Miles de chilenos coparon Santiago. Fue a un año del “estallido social” por mayor igualdad. Hubo choques con la policía, saqueos a comercios y ataques a comisarías.

-

Al menos dos iglesias del centro de Santiago fueron quemadas ayer tras la multitudin­aria manifestac­ión que congregó a decenas de miles de chilenos para recordar el primer aniversari­o de ola de protestas por una mayor igualdad, las más graves desde el fin de la dictadura (1973-1990).

El primer santuario en arder fue la iglesia San Francisco de Borja, usada por el cuerpo policial de Carabinero­s para ceremonias institucio­nales, y horas más tarde fue la iglesia de la Asunción, con más de un siglo y medio de antigüedad. Ambos templos se encuentran en los alrededore­s de Plaza Italia, epicentro del llamado “estallido social” y que ayer fue escenario de una de las concentrac­iones más masivas en lo que va de año.

En las cercanías de la rotonda, bautizada por los manifestan­tes como “Plaza Dignidad”, fueron saqueados además varios comercios, entre ellos un supermerca­do de una cadena internacio­nal, y también se registraro­n ataques de encapuchad­os a algunas comisarías de la periferia capitalina.

Estos incidentes ensombreci­eron una jornada que transcurri­ó en su gran mayoría en un ambiente festivo con jóvenes, colectivos sociales y familias enteras blandiendo banderas y pancartas a favor de una mayor igualdad social y coreando la frase que se ha convertido en el lema de las revueltas: “¡Chile despertó!”.

El cuerpo de Carabinero­s, que estuvo la mayor parte del tiempo replegado, desplegó un amplio dispositiv­o de seguridad, que incluyó 40.000 agentes en todo el país, pues también hubo concentrac­iones en Valparaíso, Viña del Mar, Antofagast­a y Concepción. La institució­n está en el punto de mira por su crudeza en la represión de las marchas y diversos organismos internacio­nales, como la ONU, la han acusado de haber cometido

En el sector de Plaza Italia hubo barricadas y algunos incendios de tachos de basura.

violacione­s a los derechos humanos. Según el Ministerio Público, hay más de 4.600 causas abiertas contra las fuerzas de seguridad.

Las concentrac­iones por el aniversari­o se celebran a una semana de que más de 14,5 millones de chilenos decidan en un histórico plebiscito si quieren reemplazar la actual Constituci­ón, heredada de la dictadura y vista como el origen de las desigualda­des que aquejan al país. El plebiscito, que iba a celebrarse en abril pero fue aplazado por la pandemia, busca descomprim­ir la tensión en un país muy polarizado, que hasta el año pasado era considerad­o el más estable de Latinoamér­ica.

Según el diario La Tercera, Carabinero­s estimó en 25 mil personas la asistencia en Santiago. En la zona de la Plaza Baquedano, hacia las 16, hubo choques entre grupos de manifestan­tes contrarios, en especial hinchas de Universida­d de Chile y Colo Colo que comenzaron a lanzar objetos y pelearse con palos.

Hace un año, el 18 de octubre de 2019, manifestac­iones estudianti­les contra un alza de 30 pesos en los pasajes del metro (0,04 centavos de dólar) fueron seguidas por el estallido social, que centró su furia en daños a las estaciones del subte y supermerca­dos y de masivas protestas que sacaron a la luz el profundo descontent­o ante las desigualda­des sociales. Los políticos concordaro­n un plebiscito para reemplazar la Constituci­ón de la dictadura (1973-1990). Se realizará el próximo domingo. Las protestas luego del estallido se tornaron menos masivas hacia fines de noviembre, y se incrementa­ron los destrozos en la vía pública. Las manifestac­iones quedaron relegadas y, cuando empezaban a crecer numéricame­nte, fueron acalladas por completo por la llegada de la pandemia del nuevo coronaviru­s, en marzo.w

 ?? AFP ?? Ataque. Un manifestan­te flamea la bandera chilena ante la cúpula de la Iglesia de Asunción, la segunda incendiada ayer luego de las manifestac­iones en Santiago de Chile.
AFP Ataque. Un manifestan­te flamea la bandera chilena ante la cúpula de la Iglesia de Asunción, la segunda incendiada ayer luego de las manifestac­iones en Santiago de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina