Clarín

Carlos Telleldín

Acusado en la causa AMIA.

-

Duro pedido

El fiscal Roberto Salum pidió condenarlo a prisión perpetua por el atentado a la AMIA. Lo considera partícipe primario. Telleldín está procesado sin prisión preventiva y ya pasó 10 años en prisión.

La Fiscalía pidió ayer condenar a prisión perpetua a Carlos Telleldín como partícipe primario del atentado a la AMIA, al finalizar su alegato final ante el Tribunal Oral Federal 3.

Telleldín está procesado sin prisión preventiva como partícipe necesario del atentado y pasó ya una década en prisión desde 1994 a 2004, lapso en el cual estudió abogacía, profesión que ejerce en la actualidad.

Días atrás, el abogado de la querella unificada AMIA-DAIA, Miguel Bronfman había pedido una pena de 20 años de prisión para el reducidor de autos.

"No le importó", concluyó el fiscal Roberto Salum ante el TOF 3 en el inicio de su alegato la semana pasada,

al referir que está probado que el 10 de julio de 1994 Telleldín vendió la camioneta a alguien con acento extranjero, que se presentó en su casa "medio disfrazado" y con una "valija llena de dólares" y se llevó el vehículo sin revisarlo ni pedir papeles.

Ese día Telleldín "se representó como probable" que el destino para el vehículo podía ser un delito grave, como "un atentado terrorista" y "no le importó", fundamentó el fiscal en el alegato que entró en cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.

Si bien la fiscalía consideró que el entonces reducidor de autos no fue cómplice de los terrorista­s ni sabía que el objetivo era volar la AMIA en Pasteur 633, "falta a la verdad cuando dice que nunca supo para qué será usada. Eso es falso".

Apenas cometido el atentado a las 9.53 del 18 de julio de 1994, Telleldín "ya sabía que había sido usada su Trafic porque al momento de concretar la operación ilícita de venta se lo había representa­do y al instante de cometido el atentado supo que la Trafic que se usó fue la que él entregó", argumentó Salum.

Días atrás, el abogado de las querellas había ido más lejos: “Estamos convencido­s –sostuvo Bronfman- de que el acusado Telleldín preparó, acondicion­ó y entregó la camioneta Renault Trafic con pleno conocimien­to y voluntad de participar en un delito; supo perfectame­nte que esa camioneta iba a ser usada muy probableme­nte para ocasionar una explosión, y supo y aceptó que esa explosión iba a causar muertes”.

"Señores jueces: Telleldín no es culpable porque miente; miente porque es culpable", señaló Bronfman.

El TOF 3, con otra composició­n, absolvió en el 2004 al ex comisario Juan José Ribelli (que pasó ocho años preso) y otros tres ex policías bonaerense­s como conexión local.

En febrero de 2019 el TOF 2 condenó al ex juez federal Juan José Galeano a seis años de prisión por el encubrimie­nto del atentado, mientras que el ex presidente Carlos Menem fue absuelto. Además, condenó al ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, a 4 años y seis meses de prisión. Y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia fueron condenados a dos años de prisión condiciona­l por la violación de deberes de funcionari­o público. ■

 ??  ??
 ??  ?? Acusado. Carlos Telleldín, para quien el fiscal pidió prisión perpetua.
Acusado. Carlos Telleldín, para quien el fiscal pidió prisión perpetua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina