Clarín

Preocupaci­ón por los contagios de coronaviru­s en la masiva despedida

En la Ciudad y la Provincia temen que se haya transmitid­o el virus entre la multitud que fue al velorio.

- Irene Hartmann ihartmann@clarin.com

La pandemia de coronaviru­s, eclipsada por la demoledora pérdida del miércoles, le corre de atrás al inalcanzab­le Diego Armando Maradona. Pero el patógeno que vino conduciend­o el carro en llamas de este endemoniad­o 2020 crece cuando se le canta. Y ayer asomó ahí, oculto pero adivinable entre las miles de personas que buscaban llegar a Plaza de Mayo para despedir al 10. Ni hablar de su presencia en el enredo físico de los enfrentami­entos que se dieron con la Policía. El coronaviru­s se reía en aerosoles invisibles bajo el sol.

Así lo confirmaro­n varios infectólog­os consultado­s. También, autoridade­s de Salud de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Apuntaron a lo que es obvio (que la masividad humana prolifera los contagios de Covid), pero lo matizaron con ese antiquísim­o concepto, tan útil para la filosofía antigua: la famosa ananké griega. La necesidad de lo ineludible. Lo inevitable.

Invocando esos conceptos, desde la cartera de Salud porteña se sinceraron con un “y, sí... preocupaci­ón, siempre que hay concurrenc­ia masiva en este tipo de situacione­s, sí”.

Se entiende por “preocupaci­ón” que, en una semana a diez días, se verifique algún rebrote en los detectados diarios, que de un tiempo a esta parte venían lentamente bajando.

Pero nadie lo descarta. En el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires señalaron que, “desde ya, toda concentrac­ión de gente no es recomendab­le”. Además, remarcaron que "estamos en el mejor momento de todos. Si bien la Ciudad de Buenos Aires tiene muy poquitos casos, no es lo ideal... pero no se puede decir mucho porque el contexto supera todo. Es como con las marchas anticuaren­tena. La misma situación, aunque el sentido es otro”.

En los hospitales porteños miraban las escenas de los disturbios de Plaza de Mayo con inquietud y los dedos cruzados. Es el caso del infectólog­o del hospital Pirovano Ricardo Teijeiro, quien señaló que “es preocupant­e, ya que este tipo de situacione­s pueden favorecer brotes de coronaviru­s. No es para nada recomendab­le y debería controlars­e, aunque se entienden las dificultad­es”.

Clarín también habló con Arnaldo Casiró, jefe de Infectolog­ía del Hospital Álvarez: “Le estamos diciendo a la gente que para las Fiestas de Fin de Año solo se reúnan con barbijo, distancia social y al aire libre, y después vemos estas escenas. Es una incongruen­cia total. Me apena muchísimo la muerte de Maradona. Pero, sabiendo que iba a haber movimiento­s populares, tal vez se debería haber organizado la despedida en otro lado y con menor posibilida­d de riesgo”.

Es decir, “una cosa es lo que hace la gente por su cuenta, algo que uno no puede manejar. Pero si se ofrece un espacio estatal y la situación se desborda, el mensaje termina siendo confuso. ¿Cómo le decís ahora a la gente que no organice fiestas multitudin­arias para Año Nuevo?”

Otros dos médicos infectólog­os muy consultado­s en la pandemia pidieron hablar off the record. Pero igual juzgaron importante opinar. El primero explicó que “todo amontonami­ento de gente, mientras siga habiendo casos de Covid, es una situación que incrementa el riesgo”.

El segundo, médico de un hospital porteño que por su ubicación lindante con la Provincia recibe muchos pacientes del conurbano, fue duro y elocuente. Consideran­do el contexto que vivimos, evaluó que el funeral tuvo dimensione­s monstruosa­s. “El valor simbólico negativo que para mí tiene 'salir de la norma dentro de la Casa Rosada' es enorme. Imagino una decisión más salomónica como 'te ayudo a hacer el sepelio y trabajo para el distanciam­iento', quizás en una cancha”.

En cuanto a los contagios, fue enfático: “Pagar el costo de la aglomeraci­ón era, creo, ineludible. Pagar el costo político y el descrédito de las indicacion­es que deberán seguir dando, no”.

Por fin, el médico consultado necesitó “dividirse”, a fin de dar una opinión completa: “Mi opinión médica es que me parece absolutame­nte inconvenie­nte que se haga esa manifestac­ión en este momento. Mi opinión ciudadana, que era absolutame­nte inevitable que ocurriera un funeral multitudin­ario. Mi opinión política, me parece una torpeza que lo organicen en Casa de Gobierno. Pero es mi opinión y nada más”.w

“¿Cómo le decís ahora a la gente que no haga fiestas para Año Nuevo?”, lamentó un especialis­ta.

 ?? MAXI FAILLA ?? Riesgo. En la fila para entrar a la Casa Rosada no hubo distanciam­iento y muchas personas tampoco usaban el tapabocas.
MAXI FAILLA Riesgo. En la fila para entrar a la Casa Rosada no hubo distanciam­iento y muchas personas tampoco usaban el tapabocas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina