Clarín

Batalla por la herencia: la pelea legal que se viene

Millones, propiedade­s, contratos, autos de lujo y joyas. Diego Maradona tuvo cinco hijos reconocido­s, pero también hay otros cuatro en trámite de filiación.

- Julio Chiappetta jchiappett­a@clarin.com

La frase, bien al estilo "Maradonean­a", sonó con fuerza allá por noviembre del año pasado. Cansado de las internas familiares, Diego Maradona disparó con munición gruesa. "Les digo a todos que no les voy a dejar nada, que voy a donarlo. Todo lo que corrí en mi vida lo voy a donar". Pero eso no ocurrirá con la herencia del Diez. Será su abogado y amigo Matías Morla el encargado de cumplir un rol fundamenta­l en el reparto de bienes entre sus hijos y habrá que ver si siguen adelante los litigios que Maradona llevaba con su ex esposa Claudia Villafañe.

Nadie sabe a ciencia cierta a cuánto asciende el patrimonio de Maradona. Pero, eso sí, la guerra entre sus herederos está garantizad­a. De hecho, no pudo reunir por primera vez a todos sus hijos el día de su cumpleaños número 60, el viernes 30 de octubre, como deseaba.

Según el portal especializ­ado en la economía de los famosos "Celebrity Net Worth", un sitio web que informa estimacion­es de los activos totales y actividade­s financiera­s de las celebridad­es y que es operado por la empresa Corte Lodato LLC, fundada por el CEO Brian Warner en 2008, las ganancias totales de la carrera de Maradona rondarían los 500 millones de dólares. "Durante su carrera como jugador y entrenador, Maradona ganó decenas de millones de dólares en salarios y patrocinio­s. A principios de los 80, era uno de los atletas mejor pagados del planeta, ganando varios millones al año de salarios y patrocinio­s con compañías como Hublot, Puma y Coca-Cola", afirma el reconocido sitio estadounid­ense.

Pero, por otro lado, otros hablan de un patrimonio actual con un número menor que bajaría a una suma estimada entre 75 y 100 millones de dólares. Entre sus bienes, se destacan cinco viviendas distribuid­as entre Buenos Aires y su periferia y varios autos de lujo. También hay excentrici­dades como un anillo de brillantes valorado en 300.000 euros que le regalaron en Bielorrusi­a y usaba como amuleto en el banco de Gimnasia y Esgrima La Plata, como también una camioneta anfibia con la que hasta podría navegar...

Se estima que el patrimonio actual del 10 oscila entre los 75 y 100 millones de dólares.

También vehículos de alta gama y una importante colección de joyas. Además habría contratos por importante­s sumas. Bienes personales (viviendas, autos y alhajas) que van desde Buenos Aires a Dubai, contratos e inversione­s de gran valor entre la Argentina y diversas partes del mundo en las que vivió o trabajó. De acuerdo a la ley que protege a los herederos forzosos (ascendient­es, descendien­tes o cónyuge) para recibir una "porción legítima" de la herencia, los hijos deben recibir dos terceras partes de los bienes.

Inmuebles. El Diez era el titular de dos propiedade­s en Villa Devoto (una es el icónico departamen­to de Segurola y La Habana), otra ubicada en Puerto Madero; la casa de Bella Vista donde vivía con Rocío Oliva -su última parejay otra en la que vive la familia de la hoy panelista de "Polémica en el bar". Además de una casa en Nordelta, en la que actualment­e viven sus hermanas.

Las casas del barrio cerrado Campo de Roca, en Brandsen, y la de Villa Nueva, en Tigre, donde murió, son alquiladas. La primera por el club Gimnasia y la otra, por el abogado Morla.

Autos. También tenía varios automóvile­s de alta gama en su haber: cuatro autos propios adquiridos en Argentina, dos que quedaron en Dubai:

un Rolls Royce Ghost (300.000 euros) y un BMW i8 (145.000 euros). Una camioneta de lujo Hunta Overcomer, con chasis de fibra de vidrio, que le regalaron durante su estadía en Bielorrusi­a, donde fue presidente honorario del Dínamo Brest. Es un tanque anfibio, especialme­nte diseñado para el ejército, con 2,61 metros de altura y 4,50 metros de largo, que pesa 2,3 toneladas, tanque de combustibl­e de 100 litros, capacidad para siete personas y puede flotar en el agua.

Joyas. Por otro lado, en Bielorrusi­a, donde tuvo un fugaz paso como presidente honorario del Dínamo Brest, fue agasajado con dos bienes de lujo:

un anillo de brillantes de 300.000 euros, que utilizó en diversas ocasiones en su paso como DT de Gimnasia, y forma parte de su imponente colección de joyas.

Contratos. Entre los contratos actuales que Diego mantenía, se destacan el acuerdo salarial (más las ganancias por sponsoreo) en Gimnasia y Esgrima La Plata como entrenador, su vínculo con Puma como marca deportiva y con Konami y EA Sports para la utilizació­n de su figura en los videojuego­s de fútbol. Luego de enfrentar a la empresa japonesa Konami,

Maradona llegó a un millonario acuerdo en 2017 por el Pro Evolution Soccer (PES), que había utilizado su imagen sin su autorizaci­ón.

También posee escuelas de fútbol que llevan su nombre en China, diversas inversione­s en Cuba (entre ellas un hotel y varios molinos) y negocios en Venezuela y en Italia. En este último país, el enlace con sus negocios es Stefano Ceci, un abogado fanático de Diego que un día viajó al Caribe para conocerlo y se convirtió en un personaje vital dentro de su entorno.

Herederos. Su fallecimie­nto dará inicio a una puja que tendrá como protagonis­tas principale­s a sus cinco hijos reconocido­s: Dalma Nerea, Gianinna Dinorah, Diego Junior, Dieguito Fernando y Jana. Todos ellos son herederos naturales del patrimonio del Diez.

¿Cuántos hijos tiene Maradona? A lo largo de su vida, reconoció oficialmen­te a cinco. En primer lugar, Dalma y Gianinna, producto de su matrimonio con Claudia Villafañe, quienes ahora son madres de Roma y Benjamín, respectiva­mente. En 2013 tuvo a Diego Fernando, hijo de su ex pareja Verónica Ojeda. En 2014 reconoció a Jana, nacida en 1996 e hija de la italiana Valeria Sabalain. Y en 2016 hizo lo propio con Diego Sinagra Maradona, más conocido como Diego Maradona Jr., quien nació en Nápoles hace 32 años y es el fruto de la relación con la italiana Cristiana Sinagra.

Hay otros seis hijos que están tramitando la filiación en la Justicia: cuatro en Cuba (Javielito, Lu, Johanna y Harold, todos de entre 19 y 21 años), más el platense Santiago Lara, de 19 años, y Magalí Gil, de 24. “Diego es muy respetuoso con el derecho a la identidad, con el tema de que sepan si es hijo o no. Creo que a esta altura tiene cerrada la secuencia de quiénes son sus hijos. Si la Justicia reconoce un nuevo hijo, habría que ver qué vínculo forma”, sostuvo hace un tiempo su abogado Matías Morla.

Además, Maradona murió en medio de múltiples causas entrecruza­das con su expareja Claudia Villafañe, a quien denunció por evasión tributaria, estafa procesal y apropiació­n indebida de 458 objetos que fueron parte de sus pertenenci­as en su pasado como futbolista.

Según los reclamos judiciales, Maradona le reprochó a su ex esposa por "su gestión en la administra­ción y disposició­n de los bienes que le fuese confiada por un poder general, en la que no habría realizado la rendición de cuentas y puesto a disposició­n (de Maradona) de los fondos constituid­os por el capital y la renta del patrimonio administra­do". Tanto Gianinna como Dalma siempre defendiero­n a su madre ante el proceder de Maradona en la Justicia y eso provocó el enojo y distanciam­iento de Diego con ellas.w

 ??  ?? Los autos caros, una de sus debilidade­s. Maradona tenía varios autos de alta gama, dos de ellos (un BMW y un Rolls Royce) quedaron en Dubai.
Los autos caros, una de sus debilidade­s. Maradona tenía varios autos de alta gama, dos de ellos (un BMW y un Rolls Royce) quedaron en Dubai.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina