Clarín

Previo al debate en el Senado, Rafecas optó por hablar de un film

Participó de un debate sobre “El secreto de sus ojos”. No habló de la ley.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

El candidato del presidente Alberto Fernández a procurador General de la Nación, Daniel Rafecas, participó de un debate académico donde sostuvo que "el Terrorismo de Estado arrancó a fines de 1974", durante el Gobierno peronista de Isabel Perón. Pero mantuvo su silencio sobre el proyecto del kirchneris­mo para modificar la forma de designació­n del procurador, que ya había cuestionad­o en agosto pasado.

En aquella ocasión dijo: “Confío además en que la comisión de expertos que está trabajando en recomendac­iones en el área de Justicia va a mantener la exigencia de que todo candidato a procurador sea avalado con mayoría especial de dos tercios en el Senado de la Nación”.

Sin embargo, la mitad más uno de esos expertos recomendó modificar la forma de designació­n del procurador, en sintonía con el proyecto del kirchneris­mo que hoy votará el Senado, para que sea elegido con una mayoría atenuada que podría conseguir en soledad el Frente de Todos en la Cámara alta.

Pero Daniel Rafecas eligió mantener un perfil bajo y no volver a mencionar su posición sobre la forma de designació­n del cargo al que lo propuso Fernández.

Se especulaba con que daría alguna señal ayer por la tarde, al participar de un debate sobre la película “El secreto de sus ojos”, organizado por la Universida­d Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Pero allí prefirió mantener el silencio sobre esa cuestión.

En su exposición dijo que “lo más intenso de la película es que transcurre o comienza la secuencia histórica en el mismo momento en que comienza a desenvolve­rse el Terrorismo de Estado en la Argentina, que lejos de lo que muchos piensan, no comenzó el 24 de marzo de 1976, sino que hoy sabemos y está demostrado judicialme­nte, incluyendo procesos judiciales como el nuestro, que el Terrorismo de Estado en la Argentina, con centros clandestin­os de detención y torturas, con patotas que actuaban, con asesinatos masivos, todo financiado por el Estado, comenzó a fines de 1974 en nuestro país. Y esto es una cuestión muy importante que muestra esta película".

En su presentaci­ón ante más de 100 personas, que asistieron al debate por Zoom, Rafecas aclaró que hablaba no sólo como docente, sino también como juez, que está a cargo de la megacausa del Primer Cuerpo de Ejército y trabaja sobre delitos de lesa humanidad cometidos en aquellos años,

Destacó la impunidad con que en la película una patota asesina a uno de los personajes, de día y en la vivienda de un funcionari­o judicial, ya que representa esas “andanzas con el ascenso del lopezregui­smo en el período previo al golpe, en las entrañas del Ministerio de Bienestar Social. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina