Clarín

Confirman el procesamie­nto a los acusados del crimen del exsecretar­io de Cristina Kirchner

Fabián Gutiérrez fue torturado y asesinado el 2 de julio. Los presuntos autores irían a juicio oral en 2 meses.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

La justicia de Santa Cruz confirmó el procesamie­nto con prisión preventiva que dictó el juez Carlos Narvarte sobre Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón por el asesinato de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner, en El Calafate. Todos fueron acusados por homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamien­to, figura que contempla pena de prisión perpetua. Después de la confirmaci­ón del procesamie­nto por parte del juez de Recursos Nelson Sánchez, según indicaron fuentes judiciales a Clarín, el magistrado enviará a los tres jóvenes a juicio oral en unos dos meses, tras concluir algunas medidas de prueba.

La tortura y el asesinato de Gutiérrez ocurrieron en cuatro horas: hubo un plan que fue volcado en un cuaderno; un encuentro a las 19:30, la simulación de algo que no era con el fin de “cumplir con el delito económico” y una seguidilla de hechos cada vez más violentos hasta que Gutiérrez fue asesinado a las 23 horas del 2 de julio. El ex secretario de Cristina fue hallado horas después con golpes en diversas partes del cuerpo y cinco cortes en el cuello. Narvarte concluyó que Zaeta fue el autor del crimen y que los otros dos jóvenes “prestaron colaboraci­ón necesaria".

En la resolución que ahora fue confirmada por el tribunal superior, el juez señaló que Facundo Zaeta, de 19 años, con Gomez y Monzón "habrían agredido físicament­e hasta causarle la muerte al propietari­o de la vivienda el Sr. Fabián Gutiérrez, para luego proceder a limpiar el lugar con el objetivo de eliminar todos los rastros del hecho".

También explicó que, seguidamen­te los acusados, "habrían cargado el cuerpo de Fabián Gutiérrez, en la caja de la camioneta Volkswagen Amarok color blanca, propiedad del mismo, junto a un televisor de 50 pulgadas, un equipo de música y una caja de habanos grandes". Todo eso fue trasladado junto al "cadáver de Gutiérrez" a una cabaña que alquilaba Zaeta. En el patio de esa propiedad, la Justicia encontró el 4 de julio el cuerpo semienterr­ado.

Según reconstruy­ó la Justicia, el ex secretario recibió golpes en brazos, manos , torso, cabeza y rostro, laceracion­es varias y de distintas longitudes, fractura de la falange proximal del dedo pulgar izquierdo y un total de cinco puñaladas en el cuello, que revelan una conducta desenfrena­da en la ejecución del crimen.

Para Narvarte, Zaeta se valió de “sus propias manos y otros elementos para torturar” a Gutiérrez. Esos elementos fueron uno “punzo cortante” con el que le habría provocado los cortes en el cuello, y luego con “un lazo o con un elemento de similares caracterís­ticas" le causó la muerte por estrangula­miento.

Como aún hay medidas de prueba pendientes vinculada a la pericia de diversos objetos -sobre todo del celular de Gutiérrez que, como contó Clarín, fue dañado y la tarea informátic­a aún no logra realizarse- falta unos dos meses para el juicio oral.

El cuerpo yacía en el piso del baño de la vivienda. Uno de los acusados dijo haber visto y escuchado a Zaeta decirle a Gutiérrez, y en un tono exaltado, “no quisiste por las buenas, y esto te pasa por las malas”. La descripció­n fue más allá: “Facundo Zaeta le pegaba con cualquier cosa, con las manos, con los pies, aparte de que estaba atado “. Entonces Monzón, dijo que Gutiérrez había “sufrido todo el maltrato. Cerca del cuerpo, los supuestos cómplices dijeron haber visto

A Gutiérrez lo golpearon con saña, le provocaron cinco cortes en el cuello, y lo estrangula­ron.

“dos piedras con sangre”.

El principal acusado no estuvo solo. Gómez y Monzón quisieron en sus indagatori­as responsabi­lizar de todo a Zaeta, y éste a su vez dijo que la idea de un asalto con móviles económicos había sido de su amigo, Facundo Gómez. Son declaracio­nes cruzadas y enfrentada­s, pero el juez Narvarte ubicó a todos en la vivienda donde pasó sus últimos minutos con vida Fabián Gutiérrez. La autopsia confirmó el grado de violencia. Monzón dijo que le propinaron “puñaladas, ya el cuerpo no se movía, todo era muy sangriento”. Dejaron caer una piedra sobre la cabeza y después siguieron golpes “con un palo de escoba en la cara”. Gutiérrez ya estaba muerto, pero siguieron pegándole al cuerpo. ■

 ??  ?? Crimen escalofria­nte. El cuerpo fue hallado semienterr­ado.
Crimen escalofria­nte. El cuerpo fue hallado semienterr­ado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina